Un exdirigente del sector Noreste de Castilla ha dejado al descubierto la mafia que se encuentra enquistada en los seudos sindicatos de construcción civil.
Extorsiones, asesinatos, y una estela de corrupción a nivel de instituciones públicas son parte de la historia que Samuel Alberca Reyes contó a Correo.
CON SU NOMBRE. El pasado 13 de este mes, un sujeto disparó a quemarropa contra el exlíder sindical, ahora convertido en un próspero empresario.
Dos proyectiles se alojaron en su cuerpo. Uno en el brazo izquierdo y el otro en el glúteo del mismo lado, por lo que fue conducido a una clínica local. Quince días después, cuenta su verdad.
EL CORDERO. Antes de integrar el Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil del Sector Noreste de Castilla, Alberca Reyes, según refiere, poseía un terreno de 17 hectáreas que vendió en 17 mil dólares para iniciar su vida empresarial.
Esto habría generado envidia entre sus compañeros, según refiere. Varios de ellos le exigieron una parte del dinero, sin embargo, él se negó a compartir. Desde entonces lo llaman "el muerto viviente". En el argot del hampa, esto significa que sus días están contados.
CAPÍTULO I. De lo dicho por Samuel Alberca, se pudo conocer que existe en el mundo de construcción civil una mafia que opera en base a las extorsiones, invasión de terrenos y vínculos en las altas esferas de la política piurana.
Actualmente, en el distrito de Castilla se ejecutan tres obras por sumas millonarias. Una que supera los 28 millones de nuevos soles, y otras dos por montos inferiores, que son ejecutadas por una empresa inmobiliaria.
LOS CUPOS. En los casos mencionados, los empresarios están pagando la suma de 11 mil nuevos soles, y 2600 nuevos soles, quincenalmente, para que les brinden el servicio de "chaleco", que no es otra cosa que una vil extorsión.
CABECILLAS. Los cupos se entregan a personajes apodados; "Cabezón", "Chueco", "Cara de bola", y "El chizo". Éste último sería el lugarteniente, en Chiclayo, de José Torres Saavedra, alias el "Burro", prontuariado delincuente que hace poco logró escapar de una cárcel de Challapalca y fue recapturado.
Al pago por esta supuesta "tranquilidad y protección", se suma la creciente ola de invasiones en los terrenos del mencionado sector.
Hectáreas de tierras están siendo copadas por estos sujetos, quienes luego las negocian, y para ello utilizan, bajo engaños y amenazas, a los obreros y sus familias, con el único propósito de enriquecerse.
No obstante, además de las extorsiones y asesinatos, esta mafia ha llegado a blindar a personajes poderosos de la ciudad.
El juego del "diezmo", pago que se haría por la entrega de las obras a determinadas empresas, ha generado la ambición de estos delincuentes, quienes ahora asisten a fiestas de gala, y departen con más de un reconocido político, revela el exdirigente.
DE ESPALDAS AL PUEBLO. Según cuenta Alberca Reyes, las diferentes marchas de apoyo y baños de popularidad de las autoridades locales son pagadas a los actuales cabecillas del hampa de construcción civil.
Ellos se encargan de movilizar a las personas a cambio de unas cuentas monedas, en comparación con lo que reciben por este servicio, agrega Samuel Alberca.
¿COMPLICIDAD? Lo peor del caso, es que todos estos hechos estarían ocurriendo a vista y paciencia de corruptos que se hacen de la vista gorda, algunos, según manifiesta el denunciante, estarían en planillas doradas.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6Y3HOGL3U5AVJD2HFZA2QRX6ZI.jpg)
Mafia en Castilla
NO TE PIERDAS

