Trujillo y Chiclayo han dejado de ser el centro de operaciones de sanguinarias mafias de extorsionadores. El reciente crimen de un comerciante ferretero, calcinado cerca del Serpentín de Pasamayo, así como la exigencia de cupos a negociantes del Parque Industrial de Villa El Salvador, demuestran que estas mafias ya están en la capital.
Para agentes de la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri, al igual que en las ciudades del norte, en Lima estas organizaciones también serían dirigidas desde los penales, incluso desde aquellos considerados de máxima seguridad (Piedras Gordas y Miguel Castro Castro).
El reciente caso de Eliberto López Castillo (62), cuyos restos fueron encontrados calcinados dentro de su vehículo junto a su mascota, ha puesto en alerta a las autoridades policiales.
Según las primeras investigaciones, el infortunado había recibido llamadas telefónicas en las que le pedían cupos "si quería vivir tranquilo". El comerciante se habría negado a pagar el dinero exigido, por lo que lo asesinaron y quemaron sus restos.
Las amenazas que recibió fueron confirmadas a la Policía por su hermano Rigoberto López. Es más, se conoció que esta misma modalidad es empleada por organizaciones criminales que mantienen atemorizados a numerosos comerciantes huaralinos.
LOS MENSAJES. Según fuentes policiales, las amenazas comienzan vía telefónica y luego a través de correos electrónicos. Cuando no han logrado atemorizar a sus víctimas, los extorsionadores mandan "mensajes de muerte" acompañados de proyectiles.
En otros casos, incluso envían los manuscritos junto a granadas de guerra y hasta cargas de dinamita.
Este tipo de hechos ya se han presentado en la capital.
El último 10 de diciembre, una comerciante del Parque Industrial de Villa El Salvador recibió un mensaje acompañado de una granada de guerra en el que le pedían S/.5 mil si no quería que "volaran" esa zona comercial.
Eso no es todo. Este tipo de extorsiones también se han presentado en el emporio comercial de Gamarra, donde el pasado 22 de agosto sujetos desconocidos abandonaron nueve cartuchos de dinamita al interior de una galería.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/G3ERJ4JXGBC4JFZFDGLQKK75YE.jpg)
Mafias de extorsión en Lima
NO TE PIERDAS