PIURA. Dos grandes mafias de tramitadores de pensiones fraudulentas han sido detectadas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y ya se encuentran bajo investigación en el Ministerio Público, reveló ayer esta institución.
Según el sub director de Oficinas Departamentales de la ONP, Carlos Miranda, la policía anticorrupción identificó a una red conformada por ex dirigentes de la "Comunidad Campesina Querecotillo y Salitral" y otra que fraguó documentación de la ex Hacienda Tambogrande para lograr el acceso ilegal a pensiones del Estado.
MAFIAS DETECTADAS. La primera está integrada por Pedro Requena García, Víctor Alama Camacho, Hernaldo Gallo Garabito, Manuel Rivera Alvarado, José Wilfredo Rivera Ordinola y Orlando Rojas Niño, quienes confeccionaron certificados de trabajo y liquidaciones de beneficios sociales a favor de personas que nunca aportaron al Estado.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura los denunció por delito contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
La Fiscalía también formalizó investigación contra Roberto Flores Montero, Edwin Guillermo Sosa Espinoza, Jaime Enrique Talledo Nóle y Ricardo Francisco Acha Cornejo como instigadores.
De 129 investigados por haber accedido a la pensión de manera irregular el fiscal denunció sólo a dos y archivó la imputación contra los restantes porque el delito había prescrito.
En el caso de la ex Hacienda Tambogrande, hay 230 denunciados por usar documentación fraguada. La Segunda Fiscalía Provincial de Sullana ya investiga a 66 de ellos por delitos de uso de documento falsificado y otros.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XUWA32WMUNGTJGXD3MC4W7RAJI.jpg)
Mafias de pensiones bajo lupa
NO TE PIERDAS

