MALI: Ministerio de Cultura asegura proceso de restauración de cornisas en un breve plazo (VIDEO)
MALI: Ministerio de Cultura asegura proceso de restauración de cornisas en un breve plazo (VIDEO)

Un grupo de especialistas elaborará un proyecto de conservación y mantenimiento del edificio del Museo de Arte de Lima (MALI), luego que se registrara la noche del lunes un desprendimiento de las cornisas que sufrió la fachada.

Mediante un comunicado, el  detalló que coordinará con la comuna capitalina para los trabajos correspondientes a la restauración y recondicionamiento de la estructura en un breve plazo

Humedad y paso del tiempo corroen edificación

Un desprendimiento de la cornisa, sufrió la fachada del Museo de Arte de Lima ubicado en el Paseo Colón en la noche del lunes, lo que ocasionó que la Municipalidad de Lima cerque el área para evitar accidentes en los transeúntes.

"El edificio está a cargo de un Patronato, al que hemos notificado para que realice el respectivo mantenimiento del museo, nosotros como Municipalidad hemos cercado el área que permanecerá así hasta que se haga la restauración", dijo Mario Casaretto, sub gerente de Defensa Civil de la comuna.

Sobre la serie de derrumbes que han sufrido diversas edificaciones en el Centro Histórico, Casaretto indicó que estos se deben debido al paso del tiempo y la fuerte humedad en la capital. Agregó que remitirán al Ministerio de Cultura una lista de los predios que necesitan mantenimiento.

Previamente

La noche del lunes se desplomó parte del frontis de ubicado en el Centro de Lima lo que causó alarma en los transeúntes.

La caída de la cornisa del segundo nivel de la edificación de la cuadra uno de la avenida 9 de Diciembre, conocida como Paseo Colón, habría ocurrido por la antigüedad. No se registró ningún herido.

Una vez reportado el desplome, personal de Serenazgo colocó cintas amarillas para evitar que las peatones transiten por la vereda que luce regada de adobe que formaba parte del alero del edificio.

En horas de la mañana, personal de la  inició los trabajos de limpieza de escombros. También la cornisa del primer nivel se vio afectado

Casarreto indicó que el desprendimiento del alero responde a la humedad y la antigüedad.

"La disposición del alcalde Luis Castañeda es que inmediatamente se remueva los escombros, proteja el área en su totalidad hasta que el museo y a través del Ministerio de Cultura que lo rige, tome las medidas precautorias en caso de reacondicionamiento y refacción de lo que ha sucedido", indicó.

El MALI fue inaugurado en 1959 por la iniciativa de un grupo de personas que formaron parte del Patronato de las Artes . Fue puesto al servicio del público un 10 de marzo de 1961 por el enctonces presidente Manuel Prado y Ugarteche.