Mamá Yola, la veterana de  los turrones en Huancayo
Mamá Yola, la veterana de los turrones en Huancayo

MEDIAN HUACHO
correohyo@epensa.com.pe
"Mamá Yola", como cariñosamente llaman a Yolanda Contreras (80) es la más digna representante, y la más antigua de los comerciantes que, cada año, se instalan en las céntricas calles de Huancayo para ofrecer al público los ricos dulces, que ya son fieles acompañantes de las celebraciones del Señor de los Milagros.
Ella no pudo tener mejor maestro que su padre, quien desde pequeña la instruyó en el arte de preparar los turrones. Así es como mama Yola prefiere llamarle a la mezcla de los ingredientes que se dan como resultado este riquísimo dulce. "Siempre he utilizado ingredientes naturales para prepararlos, por eso a la gente le gustan mis turrones", señala la veterena de los dulces, mencionando que el secreto se su éxito se encuentra en la "receta del abuelo", como le llaman sus hijos a la herencia del padre de Yola.
Antes de despedirse, mama Yola asegura, al igual que los otros vendedores que "estaré cada año en este lugar para vender mis turrones, sólo la muerte me ausentará de este lugar". Frase que describe perfectamente, que la venta de turrones para los 45 comerciantes instalados en la a vía paralela (Paseo La Breña) entre los Jirones Arequipa y Moquegua es un medio de subsistencia.
Por todo ello, ayer la Municipalidad de Huancayo inauguró oficialmente la venta de los turrones, para lo cual dispuso el uso de mandiles y gorras, así como condiciones higiénicas para expender dicho producto. Ellos permanecerán todo este mes en la mencionada zona, indicando que atenderán al público hasta las 11:00 de la noche.

VALOR AGREGADO. A los ingredientes (castaña, ajonjoli, entre otros) que se utilizan en el preparado de turrones, ahora se ha agregado el salvado de trigo, así lo indicó Mercedes Rojas Mendoza, una de las comerciantes indicando que con ello se busca cuidar la salud de los consumidores. Aseguró también que la miel, es de pura fruta.