Mando senderista cae con propaganda
Mando senderista cae con propaganda

Los nervios los traicionan. Escogieron un bus cama para viajar sin despertar sospecha, pero los policías antiterroristas los descubrieron. El mando senderista que estaba acompañado de otros dos miembros de Sendero Luminoso (SL), estaba armado y tenía propaganda subversiva. Según la Policía, los presuntos terroristas tenían la misión de reforzar el Comité Regional del Huallaga, pero cayeron en Huancayo.

Pese a las reservas del caso, Correo conoció que cuando en todo el país se realizaba el "Megaoperativo", los custodios de la División Antiterrorista de Huancayo (Divcote) supieron del posible desplazamiento de elementos senderistas que recordaban el lunes 30 años de lucha armada y se apostaron en el control de Tolerancia Cero, ubicado en el sector de Intihuatana en El Tambo. A las 19:45 horas, los agentes intervinieron el bus de la empresa "Turismo Central" que iba de Huancayo a Tingo María y revisaron a los viajeros. En el primer piso del bus encontraron a tres sujetos sospechosos que ocupaban los asientos 57,58 y 59, estaban nerviosos y los bajaron.

Al revisar sus pertenencias, los policías hallaron dos pistolas de 9 milímetros con sus cacerinas -cada una con 13 y 15 cartuchos-. También tenían 61 folletos fotocopiados bajo el título "El revisionismo de Gonzalo", 12 hojas que hacían vivas por el 81 aniversario heróico del Partido Comunista Peruano (PCP) de Sendero Luminoso (SL).

Los detenidos Javier Solís Hospina, Carlos Lavado Angi y Rolando Gutiérrez Suárez, bajo estrictas medidas de seguridad, fueron llevados al local de la Divcote PNP en El Tambo.

Según trascendió, los detenidos llegaron del distrito de Huachocolpa a Huancayo y tenían planeado viajar a Tingo María para reforzar la lucha armada. Uno de ellos sería mando senderista que participó en varias acciones terroristas y hace poco operaba en Santo Domingo de Acobamba.