Mangueros tomarán medidas contra los acopiadores
Mangueros tomarán medidas contra los acopiadores

PIURA. La cosecha de mango de Tambogrande es acaparada por los acopiadores a muy bajo costo, mientras que las empresas no quieren comprar el fruto a los productores para no pagar los beneficios sociales que le corresponde a quienes cosechan.

Ese es el panorama que afrontan los mangueros en Tambogrande, según lo indica el dirigente de Acepromango, Julio del Valle.

"Los acopiadores hacen que baje el precio del mango, son los que controlan la gente, nosotros hicimos un paro para no vender el mango, pero ellos tienen dominada a la gente que cosecha. Indecopi tendría que haber intervenido en este caso", refiere.

El dirigente ha recordado que Indecopi llamó al presidente de Acepromango para interrogarlo sobre sus actividades en sus oficinas, ello luego de pronunciarse que impediría pagar un precio bajo del mango; sin embargo, agrega del Valle, no hace nada frente a los acopiadores.

FORTALEZA. Extremar las medidas de fuerza es lo que están evaluando los dirigentes de Acepromango, ello a pedido de sus agremiados que hasta ahora siguen esperando el accionar del Estado para superar el problema económico del precio.

"Así como hay acopiadores, también hay empresarios honestos y cosechadores honestos, ellos nos apoyan en nuestra lucha y entienden porqué protestamos", indica del Valle.

La respuesta vendría para los primeros días de enero, previa asamblea de socios para tomar el acuerdo respectivo.

Por otro lado, Acepromango alista informes para los países de destino del mango.

"Tenemos pensado informar a Europa y Estados Unidos sobre la compra del mango a precios baratos y la venta a precios elevados, porque allá hay instituciones que se encargan de velar para que eso no suceda", indica del Valle.