Imagen
Imagen

Efemérides: Fallecimiento de Manuel Gozáles Prada.

Quienes han leído sus obras saben quien fue Manuel G. Prada, par ala juventud solo es el nombre de alguna calle o avenida. La realidad de todo es que este personaje fue uno de los más grande pensadores y ensayistas del siglo 19 y 20 en nuestro País.

Odio por muchos y amado por otros, esa fue la vida de Manuel G. Prada. Sus crítica sobre la sociedad y política resuene hasta nuestros días. El solo mencionar su nombre es como un sentencia para aquellos que no seguían sus ideales.

Entre sus admiradores estuvo Miguel de Unamuno, célebre filósofo y escritor español, y su obra literaria influyó a futuros grandes nombres de la poesía peruana como Juan Parra del Riego y César Vallejo.

Su frase más recordad es "Donde se pone el dedo, salta la pus", en esta se hace referencia a que el Perú está tan podrido que lo único en la superficie es una fachada falsa.

Otro hecho resaltante de este célebre personaje, fue su discurso en el Teatro Politeama con la finalidad de iniciar una colecta para rescatar Tacna y Arica de Chile. Lima, 1888. Este es un fragmento de la parte final de su discurso:

"En esta obra de reconstitución y venganza no contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletéreo y sus frutas de sabor amargo. ¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas! ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!" 

Manuel Gonzáles Prada 

Te puede interesar: