Gobierno dice que supervisión del OEFA arroja superación de estándares de hidrocarburos de petróleo en agua superficial y nivel de fondo en mar de Ventanilla  
Foto/ Jorge Cerdán / @photo.gec
Gobierno dice que supervisión del OEFA arroja superación de estándares de hidrocarburos de petróleo en agua superficial y nivel de fondo en mar de Ventanilla Foto/ Jorge Cerdán / @photo.gec

El mar colindante al distrito de Ventanilla, afectado por el derrame de petróleo el 15 de enero de 2022, no cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de la pesca artesanal y 25 playas no están aptas para los bañistas, dio a conocer ayer la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

“No se cuenta con las evidencias concluyentes que permitan señalar que la zona afectada por el derrame esté libre de presencia de petróleo. Por consiguiente, no se cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos relacionado con la pesca artesanal”, señaló la PCM en un comunicado, en base a una evaluación realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entre el 12 y 26 de junio de este año.

HALLAZGOS

De acuerdo a la PCM, la última evaluación realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del 1 al 4 de agosto de 2023, arrojó la superación de los estándares de hidrocarburos de petróleo en el agua superficial del mar de la playa Los Delfines (Ventanilla).

Con relación al componente de sedimento, dijo que se evidenció la superación del nivel de fondo, principalmente de hidrocarburos de petróleo, en las playas Costa Azul, Los Delfines y Cavero (Ventanilla); Santa Rosa Grande (Santa Rosa); Chacra y Mar y Del Óvalo (Aucallama); Crisantemos Chancay y Cascajo (Chancay), y Grande (Huacho).

Lo mismo se reportó en las zonas submareales (límite inferior de la marea baja) del terminal multiboyas N° 2 y de la playa Ventanilla.

En tanto, se observó impregnación de hidrocarburos en roca en la playa Cavero (Ventanilla) y Punta Lachay (Huacho).

Finalmente, subrayó que, según la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), de las 30 playas impactadas por el derrame, 25 se encuentran en condición de afectadas, por lo que “insta a la población a no asistir a ellas hasta que se modifique esta condición”.

TAGS RELACIONADOS