​Marchas y bloqueos en paro regional de Junín
​Marchas y bloqueos en paro regional de Junín

El paro fue parcial. Ayer a las 00:00 horas un grupo de pobladores ubicados en La Oroya decidieron bloquear la, impidiendo el tránsito vehicular, causando la muerte de un menor. También se registraron piquetes de manifestantes que obstaculizaron las principales vías de acceso a Huancayo, similar panorama en otras provincias de la región como parte del paro de 24 horas con el fin de frenar el intento de la región Cusco de crear el distrito del Tambo del Ene (jurisdicción de la región Junín). No obstante, existía un documento que daba a conocer que el proyecto no va a ser debatido en el Pleno del Congreso ni en la Comisión Permanente.

CRONOLOGÍA.  Un niño de un año y cuatro meses de iniciales A.M.P se convirtió en la primera víctima del paro regional. El pequeño falleció en La Oroya al promediar las 3:00 de la madrugada luego que un grupo de más de 200 manifestantes bloquearan la vía quemando llantas y colocando piedras en el sector de Marcavalle. Geovana Pita Castillo (31) desesperada descendió de un ómnibus con su hijo en brazos, menor que sufrió los estragos de la altura y frío. Se conoció que era tratado por hidrocefalia estenosis aórtica.

En Huancayo, desde tempranas horas manifestantes trataron de bloquear algunos de los puentes principales, uno de ellos fue el puente Breña, lugar donde quemaron llantas y bloquearon la vía con piedras y palos. Hasta el lugar llegaron agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes despejaron la zona produciéndose un enfrentamiento que dejó dos personas heridas y dos detenidas.

El puente Stuart también fue cerrado, zona donde dos personas resultaron heridas producto de los enfrentamientos con la policía. Ellas fueron identificadas como Leónidas Benito Rojas y Rocio Javier Contreras.

Mientras eso sucedía, a partir de las 9:00 a.m. cientos de personas se concentraban en el Estadio Mariscal Castilla, gran porcentaje de ellos fueron los trabajadores del Gobierno Regional de Junín (GRJ) y de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), también integrantes de la Cámara de Comercio de Huancayo y de otras municipalidades de la región. En total fueron un promedio de 2 mil 500 personas que se movilizaron por la Calle Real hasta el parque Huamanmarca, donde se realizó un mitin en presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil. Mientras los manifestantes avanzaban, los trabajadores de las tiendas comerciales de la calle cerraban las puertas por motivo de precaución.

En la provincia de Jauja solo el 60% de la población acató el paro, también se registró un enfrentamiento de más de 500 pobladores fueron disuadidos por la policía, quienes hicieron uso de las bombas lacrimógenas, un policía resultó herido. No hubo clases en las instituciones educativas. En Tarma y Pichanaki tuvieron un día normal.

TAGS RELACIONADOS