Marco Tulio Gutiérrez: "Susana Villarán se revoca sola"
Marco Tulio Gutiérrez: "Susana Villarán se revoca sola"

La campaña por el "Sí" a la revocatoria de Susana Villarán empezó con fuerza este año. Su promotor, Marco Tulio Gutiérrez, da algunos alcances de una tarea que culminará el 17 de marzo.

Correo: Las últimas encuestas dan cuenta de un bajón en el respaldo a la revocatoria...

Marco Tulio Gutiérrez: Estamos hablando de una consulta hecha para los primeros días de diciembre; faltan las mediciones de enero, febrero y marzo. O sea que hablamos de dos encuestas de cinco. Habría que ver qué dice la siguiente encuesta y, en base a esta, las dos partes establecerán las estrategias de campaña.

C: ¿Cuál será el eje de la campaña a favor de la revocatoria?

MTG: No hay una sola estrategia de aquí hasta el 17 de marzo, ni para Susana Villarán ni para nosotros, porque al final este es un proceso atípico para Lima. Esto no es una campaña de posicionamiento para una candidatura municipal o presidencial, es algo novedoso para los limeños, que nunca han ejercido el derecho a la revocatoria. Imagino que cada mes las dos partes irán reajustando lo que crean conveniente para promover el "Sí" y otros para convencer de que un cambio no es necesario.

C: Se ve confiado en que la consulta sea favorable a la revocatoria.

MTG: La gente lo que dice en la calle es que Villarán se revoca sola; es un comentario generalizado. O sea, es una expresión popular y en las redes. Inclusive los revocadores podríamos actuar en piloto automático, pero no lo haremos, porque de lo que se trata es de realizar una campaña que tiene dos aspectos: que la gente debe acudir a ejercer su derecho porque lo que dijimos desde el comienzo es que los ciudadanos deben decidir, democráticamente, si la señora sigue o no en el cargo.

C: Y el lado político...

MTG: Claro, lo segundo ya es lo político. Nosotros, dentro de este aspecto de ejercer nuestro derecho, tenemos una posición. Hemos reunido firmas para que haya una consulta y apostamos por el "Sí" a la revocatoria. En este caso lo que nos toca es hacerle recordar a la gente lo que ha sido Villarán en dos años.

C: Para Villarán, sería Lima la que perdería más con la revocatoria...

MTG: La idea de esta experiencia es que le permita a Lima nunca más tener improvisados en el sillón de Nicolás de Ribera, El Viejo.

C: ¿Y cuál es el balance de la actual gestión villaranista?

MTG: Cuando empezamos a recoger las firmas, lo hicimos teniendo en mente la evaluación de un año desastroso, de inacción, que dio lugar a que la señora Villarán pidiera disculpas públicamente el 18 de enero pasado. Hoy estamos evaluando dos años y lamentablemente el resultado sigue siendo negativo.

C: Marisa Glave dice que el problema es que no se comunicaron las obras...

MTG: A pesar de que ha querido despertar de su letargo para meterse a la campaña y tratar de evitar la revocatoria, lamentablemente la improvisación le pasa factura a cada rato.

C: Por lo pronto, algunas agrupaciones se han manifestado a favor de Villarán...

MTG: Pero son los partidos de izquierda, que nunca han sabido gobernar, y hasta el Movadef, mientras que de nuestro lado están el APRA, Fuerza 2011 y Solidaridad, cuyos líderes de alguna forma se han pronunciado a favor de la revocatoria, y solo queda esperar el pronunciamiento del PPC y Acción Popular.

C: ¿Qué pasará con los comités después de la consulta?

MTG: Ya deberíamos cerrar los comités. Ella (Villarán) sola se revoca.