Ayer se conmemoró, por tercer año consecutivo el Día Internacional de la Niña, y en Cusco como en todo el mundo, se realizaron una serie de actividades con el mensaje sobre la situación actual de las niñas en la región así como la búsqueda del empoderamiento de las menores para su desarrollo en la sociedad.
Desigualdades. En diálogo con Correo, el gerente de Plan Internacional, Edgar Vignatti Valencia, destacó la labor de su institución en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la región , así como las grandes limitantes que prevalecen en la sociedad, sobre todo en el ámbito rural.
"En primer lugar tenemos, los estereotipos, las creencias populares, hacen presumir a los padres de familia que no es necesaria la educación secundaria en sus hijas, que por el contrario el lugar de las mujercitas está en la cocina o como amas de casa, prefieren invertir en la educación de sus hijos varones, marginando de sus derechos a las niñas ", dijo el especialista.
Educación. Del mismo modo refirió que el acceso a la educación, es un factor importante para el empoderamiento de las menores , sin embargo esta se ve disminuida por la falta de infraestructura y el nivel que esta demuestra.
"Si vemos las zonas rurales, notamos que existen instituciones educativas ubicadas a distancias considerables por lo que las niñas tienen que caminar varias horas y muchas veces expuestas a peligros, como violencia física e incluso sexual" citó.
"Estereotipos equivocados, un déficit educativo, hacen que las menores no tengan acceso a al información, menos a conocer sus derechos y por ende no tienen capacidad de decisión, en sus familias , menos en la sociedad" agregó. A todo ellos se suma la desnutrición.
Labor. Por último Vignatti Valencia, informó la labor que ejerce su institución en 19 años de trabajo en la región Cusco y los cambios percibidos en este lapso. "Trabajamos en el empoderamiento de las niñas, para que ellas conozcan de sus potencialidades y las desarrollen, tenemos programas con muy buenos resultados , con niños hoy jóvenes , quienes ahora actúan como facilitadores en sus sociedades" dijo