La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana. El proyecto que fue presentado por el Ejecutivo hace siete meses surgió tras las demandas de familias que requieren de sustancias derivadas de la planta para el tratamiento de los males de los enfermos.
LEA: Congreso da primer paso para aprobación de uso medicinal de la marihuana (VIDEO)
De ser aprobada la iniciativa en el pleno del Congreso, los beneficiados serían los pacientes que sufren de cáncer, epilepsia, Párkinson, entre otros males.
¿CUÁL ES EL USO MEDICINAL?
La marihuana está compuesta por más de 100 sustancias químicas, destacando el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El primero es el que produce los efectos físicos y psicoactivos debido a que actúa sobre el sistema nervioso. Mientras, el CBD posee propiedades antiflamatorias y analgésicas.
LEA: Las diferencias entre el uso de la marihuana medicinal y recreativa
El uso medicinal va cuando se usa extractos grasos de la planta (aceite de marihuana) o los principios activos extraídos de la hoja y purificados. La ciencia ha comprado que el uso medicinal de la marihuana tiende a disminuir dolores crónicos, las náuseas, vómitos producidos por las quimioterapias, migraña, reducción de dolor de personas que padecen de fibromialgia o las que padecen esclerosis múltiple, ayuda a algunos tratamientos de la diabetes, entre otros.
El doctor Elmer Huertas dio a conocer que gracias al cruce de plantas se ha conseguido dos variedades de marihuana con alto contenido de cannabidiol (CBD), y menos presencia de THC. Se trata de Charlotte Web en Colorado (Estados Unidos) y Avidekel, en Israel.
El uso medicinal de la marihuana se da en los países como México, Chile, Austria, Colombia, Canadá, Alemania, España, Italia, entre otros.
Te puede interesar:
Marihuana medicinal: Esto dice la OMS sobre el fármaco de cannabis
¿En qué consiste el proyecto de ley del uso medicinal de la marihuana en el Perú?
Pedro Suárez Vértiz y su mensaje tras decisión del Congreso sobre marihuana medicinal