GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy la Marina de Guerra del Perú conmemora los 25 años de la tragedia que sufrió el submarino Pacocha, que fue embestido en el mar del Callao cuando navegada por superficie tras realizar ejercicios navales junto a otras unidades de combate.

El 26 de agosto de 1988, casi a las siete de la noche, ocurrió esta tragedia que costó la vida de ocho de los 55 tripulantes de la nave, entre ellos su comandante, el capitán de fragata Daniel Nieva Rodríguez, quien logró cerrar una escotilla y salvar a su gente antes de morir al ser absorbido por el agua.

El pesquero japonés Kyowa Maru había embestido al sumergible que finalmente se hundió.

Tras el brutal choque del atunero, la nave se hundió con 22 tripulantes que quedaron atrapados a por lo menos 15 metros bajo el mar. Al día siguiente, con el apoyo de buzos de la Marina, pudieron salir aplicando un arriesgado procedimiento de escape.

La maniobra era de alto riesgo por la gran presión del agua que tuvieron que sufrir los marinos al momento de abandonar el submarino e iniciar su ascenso hacia la superficie con la ayuda de chalecos salvavidas inflables.

Cabe precisar que la salvación de estos marinos fue considerada por El Vaticano como un milagro de la religiosa croata María de Jesús Crucificado Petkovic, lo que llevó al entonces Papa Juan Pablo II a declararla beata en el año 2002.

Precisamente, pasajes de ese fatídico momento, donde fallecieron valerosos marinos, serán recordados hoy durante diversas ceremonias.

La primera, será el lanzamiento de Ofrenda Floral, en el punto de colisión del BAP Pacocha, que tras el rescate del personal atrapado quedó hundido un año bajo el mar, hasta que fue reflotado por personal de buzos del entonces Servicio de Salvamento de la Marina (Sersal), hoy Grupo de Salvamento, perteneciente a la Fuerza de Operaciones Especiales (Foes).

La otra actividad se desarrollará tras la develación de una placa recordatoria en el Malecón Figueredo del distrito de La Punta.

Ambos actos serán presididos por el comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera y contarán con la asistencia de otras autoridades navales, sobreviviente y deudos de los fallecidos.

Asimismo, al mediodía en la Capilla Stella Maris del Centro Médico Naval, se realizará una Misa por los 25 años de recordación al personal desaparecido en esta colisión.

TAGS RELACIONADOS