El último martes, la Embajada de Estados Unidos en el Perú informó que embarcaciones de procedencia china se encontraban cerca a las costas peruanas. La información fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú minutos después y la respuesta de la Embajada de China tampoco se hizo esperar.
En efecto, la Marina de Guerra reveló que se trataba de una flota compuesta en su mayor parte por embarcaciones de origen chino y que se encontraba fuera de las 200 millas peruanas.
Según el último reporte, las embarcaciones se encuentran a 300 millas náuticas a la altura de San Juan de Marcona, cerca a las costas de la provincia de Nazca, en la región Ica.
Es así que patrulleras y aviones de la Marina de Guerra han intensificado la vigilancia en la zona apoyados con el uso de satélites. Cabe mencionar que las embarcaciones permanecieron semanas atrás en la zona de Galápagos.
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, dio referencias acerca de la flota que ha originado una nueva disputa diplomática entre Estados Unidos y China.
En Andina, Miranda sostuvo que las embarcaciones extranjeras tienen como objetivo realizar la pesca de calamares gigantes, por lo que siguen la denominada “Ruta del Calamar”.
Esta ruta persigue el movimiento del cefalópodo por las costas de Pacífico. La pesca del calamar gigante (pota) puede significarles ganar 85 millones de dólares si logran hacerse con 50 000 toneladas del animal marino.