Más de 1500 extranjeros se encuentran purgando condena en cárceles del Perú
Más de 1500 extranjeros se encuentran purgando condena en cárceles del Perú

A junio de este año, 1591 extranjeros se encuentran recluidos en los penales de todo el país, lo que representa el 2% del total de la población penitenciaria, reveló el Instituto Nacional Penitenciario ().

La mayoría de estos internos, aproximadamente el 90%, están detenidos por los delitos de tráfico ilícito de drogas (738), promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (326) y tráfico ilícito de drogas-formas agravadas (244).

Respecto a otros crímenes, el sistema penitenciario registra a 81 presos foráneos acusados o condenados por robo agravado, 25 por homicidio calificado, 18 enfrentan un proceso por robo agravado-tentativa y otros 18 por hurto agravado.

ORIGEN

De acuerdo con las estadísticas del Inpe, los reos extranjeros provienen principalmente de Colombia (523), México (227), Ecuador (123), Bolivia (89), España (67) y solo 66 de Venezuela. Con el ingreso de los cinco miembros de la banda criminal “Los Malditos del Tren de Aragua”, esta última cifra subió a 71.

Gran parte de los internos varones se encuentran en los establecimientos penitenciarios de Ancón y del Callao; mientras que las mujeres están en el de Chorrillos.

TAGS RELACIONADOS