Minedu, desde su rol rector, habilita a las instituciones educativas para la reapertura y es la comunidad educativa, con los gobiernos regionales y locales, quienes coordinan y acuerdan el retorno al servicio semipresencial. (Foto: Minedu)
Minedu, desde su rol rector, habilita a las instituciones educativas para la reapertura y es la comunidad educativa, con los gobiernos regionales y locales, quienes coordinan y acuerdan el retorno al servicio semipresencial. (Foto: Minedu)

El informó que un total de 4 657 escuelas de 21 regiones del país retornaron a las correspondientes al segundo semestre del año escolar. Se indicó que estas ofrecen el servicio educativo a un promedio de 189 mil estudiantes que cuentan con el acompañamiento pedagógico de 13 mil 246 docentes

MIRA AQUÍ: COVID-19: Estiman que tercera ola podría extenderse por nueve meses y dejar más de 115 mil muertos

Según los últimos reportes consolidados del Ministerio de Educación (Minedu), el 97 % de las instituciones educativas que desarrollan clases escolares de forma semipresencial están ubicadas en zonas rurales y el 3% en el ámbito urbano; además, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad que exige la Resolución Ministerial N°121- 2021.

Cabe señalar que, las UGEL monitorean el cumplimiento de protocolos en todas las instituciones educativas que ofrecen clases semipresenciales, con énfasis en la supervisión de aquellas que se han acogido a la excepcionalidad (RM N°199-2021); todo esto a fin de garantizar un retorno seguro, gradual, flexible y voluntario; cuidando la salud y bienestar de la comunidad educativa.

MIRA AQUÍ: Posible tercera ola de coronavirus: Estas serían las regiones en Perú más afectadas

Es importante recordar que Minedu desde su rol rector, habilita a las instituciones educativas para la reapertura y es la comunidad educativa, con los gobiernos regionales y locales, quienes coordinan y acuerdan el retorno al servicio semipresencial.

A la fecha son 48,774 servicios educativos habilitados a nivel nacional, pues cumplen con las condiciones de contexto (territoriales y epidemiológicas), de estas 40,768 (84%) son del ámbito rural y 8,006 (16%) en urbano.

Docentes vacunados

Según los últimos reportes del Ministerio de Salud, al 9 de agosto, 396 mil 986 docentes y trabajadores administrativos (59 %) recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 253 mil 166 ya recibieron las dos dosis y están inmunizados para afrontar la emergencia sanitaria.

En el ámbito rural, el 44.2% (90,062) del personal docente y administrativo, recibió la vacuna completa; mientras que en el ámbito urbano solo el 34.6% (163,104) del personal, ya ha sido inmunizado con las dos dosis.

Loreto es la región que tiene más instituciones educativas con clases semipresenciales (2,115) y la mayor cantidad de estudiantes que acceden al servicio educativo (93,459). La mayoría de locales están ubicados en zonas rurales.

Por niveles educativos, el 50.9 % (2,372 escuelas) son de primaria; el 35.6 % (1,659) de inicial e incluyen cuna, jardín y PRONOEI; el 12.9 % (603) de secundaria y el 0.5 % (23) pertenece a otras modalidades, como 8 servicios de la educación básica especial y 15 de educación básica alternativa.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Casos de la variante Delta aumentaron a 76 a nivel nacional