¿Es suficiente que los programas se agrupen en un nuevo Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social para luchar mejor contra lapobreza? No. Tampoco es suficiente el cambio de nombre a los programas que ya existen en el Ministerio de Trabajo si no hay innovación. Es legítimo que el gobierno quiera priorizar lo social a partir de la continuidad del modelo económico. Pero la existencia de más recursos producto de laacumulación privada debe ser utilizada para perfeccionar diseños, focalización, gestión, evaluación y la expansión (si es necesario) de políticas y programas. No basta nuevos nombres, se requiere saber en qué se va a innovar.
En el Ministerio de Trabajo se ha anunciado la creación de "JÓVENES A LA OBRA" (sobre la línea del ya existente e institucionalizado PROJOVEN); de Trabaja Perú (que reemplaza a Construyendo Perú) y se haanunciado la creación del Programa Vamos Perú (que reemplaza a Revalora Perú). Desde antes del 2006 el Ministerio de Trabajo había priorizado dos acciones de programas: capacitación juvenil y empleo temporal para las familias pobres. A ello se incorporó en el 2009 Revalora Perú, capacitación laboral y fortalecimiento de la empleabilidad para trabajadores afectados por la crisis.
Estas son las tres líneas de programa de empleo que el Ministerio de Trabajo ya ha institucionalizado: 1. jóvenes; 2. extremos pobres, y desempleados. Pero puede ser un gesto de fatuidad y un gasto administrativo inútil si éste no se justifica en una mejora de los programas que deben beneficiar a los ciudadanos con menos ventaja en el mercado laboral.
En la capacitación juvenil, PROJOVEN ya había iniciado dos nuevos modelos: el emprendedor para jóvenes con ideas de negocio y la capacitación de jóvenes rurales, y transfiriendo la formación en entidadespúblicas y privadas de más alto nivel con legitimidad ante los empresarios, con cursos de acuerdo con la demanda del mercado y para ello es clave la información desde la empresa.
TRABAJA PERÚ, reemplaza a Construyendo Perú. Pero debe definirse si se quiere un programa que genere empleo "digno" desde el gasto público (cuidado) o un programa de empleo temporal con obras locales de utilidad social (muros, canaletas, veredas). En focalización (en pobres extremos) se ha avanzado mucho, pero se debe generar modelosde intervención diferenciados; priorizando regiones donde no hay mercado laboral.
En REVALORA PERÚ se avanzó en Lima y en 15 regiones capacitandoa más de 50 mil peruanos. Es un programa innovador, reconocido y premiado. Ahora se denominará VAMOS PERÚ, pero no se dice cuál es la innovación. Se debe continuar con entidades de primer nivel, con la certificaciónde competencias laborales y con un seguimiento de la inserción laboral de los capacitados. Lo cierto es que programas de empleo sólo tienen impacto si hay un contexto de inversión y un amplio tejido empresarial que demande los trabajadores capacitados. Son parte de políticas activas, pero que tendrán resultados con un creciente mercado laboral. Los programas, adecuadamente diseñados de empleo, ayudan a la inserción laboral, no obligan o garantizan una inserción, pero acercan al mercado. Esperamos los nuevos diseños y mejora en los programas de empleo. Ir más allá del cambio de nombre, ver en qué se innova y perfecciona para llegar mejor a más gente.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4GIE3WEWAJF4DGBNORJCPVW6HI.jpg)
Más allá de cambios de nombres
NO TE PIERDAS

