Imagen
Imagen

La economía del hombre del campo empieza a sentirse afectada debido a los fenómenos naturales que se presentan en el interior del país.

La región San Martín, la más perjudicada por las incesantes lluvias que caen, ha sufrido inundaciones en miles de hectáreas de cultivo.

Los productores de arroz señalaron que han sufrido pérdidas que bordean los 140 millones de soles, según informó el dirigente nacional de productores de arroz, Luis Díaz Estela.

Señaló que en la zona del Alto Mayo (Moyobamba y Rioja) existen más de 8 mil hectáreas inundadas, mientras que en el Bajo Huallaga (Picota, Bellavista y Mariscal Cáceres), la cifra está cerca de las 7 mil hectáreas.

Los agricultores están angustiados por los compromisos que tienen con las entidades bancarias.

DESLIZAMIENTOS. Por segunda vez los pobladores del centro poblado de Puerto San Antonio, anexo de Huallhuapampa, en Huancavelica, sufren las terribles consecuencias del deslizamiento de tierra y lodo del cerro Ccahuayccuna, el cual hasta el momento ya causó el colapso de 10 viviendas de material rústico.

De acuerdo con los reportes preliminares, los afectados y damnificados se van incrementando. Con el evento natural ocurrido también la madrugada del martes suman hasta el momento 15 familias damnificadas e igual número de viviendas inhabitables.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomendó que ante probables deslizamientos es importante asegurarse que exista un sistema de drenaje adecuado, sin filtraciones de agua; y en caso se produzca el deslizamiento, es adecuado que se evacúe hacia zonas de seguridad predeterminadas y llevar solo lo indispensable.

Asimismo, el incremento del caudal del río Huallaga pone en riesgo a los pequeños transportistas fluviales y pobladores que habitan cerca a los puertos informales.