Más de 100 mujeres son golpeadas cada día en el Perú
Más de 100 mujeres son golpeadas cada día en el Perú

Primero fueron gritos y humillaciones, luego cachetadas, patadas, puñetazos, que María Frías Frías (22) denunció ante las autoridades una, dos, tres veces, pero Daybet Flores Inga (25) insistió con los golpes, hasta que un día la degolló con un cuchillo en su casa de Ventanilla. Nadie escuchó sus gritos, pues él subió el volumen del equipo de sonido mientras la asesinaba. Luego le hizo beber raticida a su pequeño hijo y él también bebió, pero ambos sobrevivieron.

Este es uno de los 83 casos de feminicidio ocurridos en el 2012, la mayoría de los cuales fueron precedidos de agresiones físicas. Según las autoridades, cada día unas 103 mujeres son agredidas en el Perú. Al año, suman 37,677. No son pocos los casos que terminan con la muerte de la víctima.

Si bien en el 2011 se aprobó la Ley del Feminicidio, la discusión en el Congreso estriba hoy en el proyecto de ley de ampliación 1616, que aumenta las penas y busca incluir en su texto la violencia familiar, pero aún no tiene fecha ni agenda en el pleno, lo cual preocupa a Olga Bardales, directora de Información del Programa Nacional contra la Violencia Familiar, pues advierte que la agresión femenina es generalmente el eslabón final de una reiterada ola de violencia contra la mujer.

"Venimos proponiendo que la violencia familiar contra la mujer sea una figura delictiva. La idea es que la modificatoria considere a la violencia familiar como delito y la penalice. Hay algunos que dicen que es solo una cachetada, o sea, la minimizan", comentó.

Tal vez por eso los índices anuales de asesinatos a mujeres son inalterables. En el 2012, un año después de promulgada la Ley del Feminicidio, hubo 83 mujeres asesinadas. Este año ya van 14 (enero y febrero). La modalidad de asesinato es variada: por golpes (45%), acuchillamiento (30%), asfixia (21%), disparo (9%), decapitación (9%), envenenamiento (6%) y quemaduras (6%). En menor grado figuran el atropellamiento y el desbarrancamiento.

No hay sanción. La impunidad es una constante. En los 83 asesinatos de mujeres del 2012, el 36% de victimarios están libres y el 36%, prófugos. Solo el 21% fue detenido. Y lo peor es que de cada cinco mujeres asesinadas, una había dado la voz de alerta a las autoridades.

Bardales reconoce que hay mucho que hacer, pero señala al Poder Judicial como parte del problema. "Muchas mujeres mueren, pero no son consideradas víctimas de feminicidio porque, a veces, la argucia del abogado prefiere que el delito se tipifique por otro lado. Se necesita capacitar a los operadores de servicio, policías y jueces para investigar bien, recoger toda la evidencia y no dejar espacio para que otros se aprovechen", dijo.

Patricia Sarmiento Rissi, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, recordó que la violencia familiar y contra la mujer está considerada en el Código Penal desde el 2008, pero pese a ello las penas y reparaciones civiles son reducidas. Todo depende del criterio del juez.

Si la pena por un asesinato de este tipo era no menor de 15 años, el juez la reducía a 8, y las indemnizaciones, que deberían llegar a unos S/.60 mil, podían llegar a S/.5 mil. Por ejemplo, una tentativa de asfixia ameritó un pago de S/.800 de parte del agresor.

"La norma es aplicada generalmente a favor del agresor y a criterio de la conciencia del juez, y muchas veces hay prejuicios", advirtió.

Bardales coincide con Sarmiento en que la mayoría de legisladores varones justifican la violencia. "¿Hay algo de machismo?", preguntamos. "Algo no, muchísimo. Muchos creen que es un tema feminista, pero al final es un tema de derechos", destacó.

Proyecto. El proyecto de Ley de Feminicidio, aprobado en el Congreso en diciembre del 2011, tipifica el feminicidio como delito y aumenta las penas de 15 a 25 años de prisión para quien asesine a su pareja. Actualmente se debate un nuevo proyecto de ley que amplía y detalla la primera norma. Entre otras cosas precisa que el agresor no necesariamente es la pareja e incrementa las penas si la víctima es menor de edad o gestante. La pena máxima es cadena perpetua.

La ampliación del proyecto de Ley del Feminicidio ya fue aprobada en la Comisión de la Mujer del Congreso, pero aún no está en la agenda del pleno.

La titular de este grupo de trabajo, Aurelia Tan, ha insistido en distintos foros para que se debata este dictamen, pero no ha tenido respuesta.

Mientras tanto, los casos de feminicidio son juzgados como crímenes comunes, lo cual no garantiza que se apliquen penas severas para los asesinos.