​Más de 15 mil perros callejeros deambulan por Huancayo
​Más de 15 mil perros callejeros deambulan por Huancayo

Sufrir maltrato o buscar a diario la comida en los basureros, además de vivir en un constante peligro de muerte. Así parece ser la vida de un perro callejero. “En promedio hay más de 15 mil perros callejeros, que en su mayoría tienen dueños, pero son dejados a su suerte”, manifestó Elizabeth García Chumpitasi, responsable del Centro Asistencial Canina Municipal.

Proyecto. Señaló que en un par de meses se dará inicio a la esterilización de perros callejeros en la ciudad, así como la castración de estos animales (vagos o con dueño) para que no se sigan multiplicando. Por ejemplo, estos canes propagan la hidatidosis, que es una enfermedad producida por un parásito, que se encuentra en el intestino de los perros. Y ¿como se contagia?. Puede ser transmitido al ser humano a través de su materia fecal. Asimismo, cuando se toca al perro y se lleva las manos a la boca. Los perros al lamerse diseminan el parásito desde el ano hasta el resto del cuerpo. Por ello, la responsable del área expresó que las personas deben de tomar las previsiones del caso y mantener al can en buenas condiciones. Es necesario desparasitar a los perros cada 45 días y no darles comida cruda, evitar las carnes sin cocinar. La consecuencias pueden ser fatales, ya que en las personas se generan quistes pequeños en el hígado y pulmones principalmente. El quiste se puede tratar con medicamentos, pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía.

Infraestructura. Asimismo, indicó que ya hay un terreno de dos mil metros para el Centro Veterinario Municipal que está ubicado en la Cooperativa de Vivienda Centenario. “ Es un paso importante para implementar políticas de prevención y tenencia de canes en nuestra ciudad”, agregó. Dijo que la mayoría de perros callejeros habitan en torrenteras y cerca a los mercados. Antes de iniciar la esterilización, precisó que se hará una campaña de sensibilización para que la población tenga a buen recaudo a sus mascotas y sobre por qué se deben esterilizar a los perros callejeros.

Cifras. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), se registró alrededor de cuatro mil 242 casos de personas de la región Junín que han sufrido de mordeduras de perros, de las cuales el 50 % fue provocado por canes abandonados. De ese total, el 70% de los casos se dio en la provincia de Huancayo, donde los menores de edad fueron los más afectados.

SAnCIONES. Al respecto, García Chumpatasi dijo que se va a regular la tenencia de mascotas, así como aplicar sanciones a los irresponsables que abandonan a los canes. Se tiene el plan de censar a las mascostas y generar registros y vacunarlos.

TAGS RELACIONADOS