Imagen
Imagen

En todo el país se producen un promedio de 18 mil toneladas de residuos sólidos. De esa cifra, unas 3349 toneladas de desperdicios permanecen en las calles, convirtiéndose en focos de infección, contaminación y de grave riesgo a la salud de la población.

Según el , salvo Lima y Cajamarca, el resto de gobiernos regionales y municipales están desaprobados en gestión de residuos sólidos.

Peor aún, en el Perú existen diez rellenos sanitarios para una población de 30 millones de personas, una cantidad insuficiente que provoca la formación de botaderos de basura ilegales en las principales calles o avenidas de diversas zonas del país.

El  detalla que Tacna, Arequipa y Piura están en situación grave, mientras Huancayo, Ica y Huánuco no califican en cuanto al tratamiento de residuos sólidos.

Dentro de los casos emblemáticos está “El Milagro”, un botadero de basura ubicado en la provincia de Trujillo, que es calificado como uno de los 20 botaderos más críticos en el país.

A diario, este lugar de 56 hectáreas recibe más de 720 toneladas de basura, incluso residuos hospitalarios. En Tingo María e Ica se encuentran los botaderos ilegales de basura “La Moyuna” y “Pampa de Ñoco”, respectivamente, cada uno con más de 20 años de antigüedad y con un ingreso diario de 100 toneladas de residuos domésticos en promedio.

CIFRA ALTA. Durante el proceso de fiscalización del  en 2013, se detectó que solo el 57% de las municipalidades provinciales realizaron un estudio sobre residuos sólidos, 62% con un plan integral de gestión ambiental y solo 42% clasifican los desperdicios.

Sin embargo, solo el 5% de los municipios presenta un plan de cierre y recuperación de botaderos.

Según el  el Ministerio del Ambiente está promoviendo 84 proyectos para implementar rellenos sanitarios en diversas regiones del Perú. Por ejemplo, en Chincha Alta se pretende crear siete de estos depósitos.

Si hablamos de buenos ejemplos sobre fiscalización y tratamiento de los desperdicios, hay excepciones, como en el caso de los municipios de Surco, Miraflores y San Borja, y en el interior del país, Cajamarca es la mejor ubicada.

De no actuar con prontitud, la  advierte que en los próximos 20 años varias zonas de nuestro país se podrían convertir en un foco infeccioso e incluso las personas, la flora o fauna estarán en grave riesgo de coexistencia con la basura acumulada.

Dato. En Lima se generan cada día 7452 toneladas de residuos sólidos, 1043 toneladas no se recogen y solo el 14% llega a botaderos.