Imagen
Imagen

Alrededor de 380 indígenas tomaron 16 pozos del mayor lote petrolero de Perú operado por la argentina Pluspetrol y paralizaron su producción en protesta por una mejora en el pago de compensaciones por el uso de sus tierras, informó Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).

El dirigente confirmó que casi 400 indígenas de la comunidad Achuar de Pampa Hermosa (Ucayali) ingresaron el lunes a la base de Jibarito, donde están los pozos, en la región Loreto.

Esta base se encuentra en el lote 1AB, el más grande del país. Hasta el cierre de esta edición, representantes de Pluspetrol no dieron información sobre el hecho, pero aseguraron que están evaluando la situación.

COMPENSACIÓN. Las comunidades indígenas peruanas afirman que su agua potable fue contaminada. Un canal de televisión local mostró el año pasado imágenes de residuos negros y pegajosos de petróleo en la tierra y en los ríos de la zona de Pastaza (Datem del Marañón).

“Las comunidades quieren una compensación por el uso de tierras de una manera consensuada por el pueblo y la incorporación de una empresa comunal para que ingrese a trabajar en ese lote”, precisó Sandi. El lote 1AB, también llamado lote 192, es operado por Pluspetrol desde el 2001 y su contrato terminará en agosto de este año. El bombeo habitual de este lote es de entre 15,000 y 17,000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

Según el organismo regulador ambiental OEFA, el lote 1AB produjo crudo en 117 pozos a fines del 2012. “Las comunidades tomaron sus medidas de protesta y están esperando que se instale el diálogo para resolverlo lo más pronto posible”, finalizó el sindicalista.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la región, Diego Reátegui, se dirige a la zona para evitar mayores conflictos.