“En el Perú existe un total de 62 mil escuelas públicas, de las cuales más de la mitad no cuentan con acceso a los tres servicios básicos. No estamos hablando de 5G o tecnologías, estamos hablando de agua, electricidad y desagüe. Esto tiene una correlación directa con el aprendizaje de los estudiantes; además, es el segundo indicador más importante en cuanto a la medición en educación”, manifestó Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía en el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo – CIID 2019, organizado por Seminarium Perú y AFIN, el estudio denominado “Análisis y situación del Desarrollo de Infraestructura en el Perú”.
Para el ejecutivo, la situación empeora en las zonas rurales, donde el 80% de las escuelas no cuentan con estos servicios básicos, siendo una cifra muy preocupante a nivel nacional. Sin embargo, la figura cambia en cuanto a las zonas urbanas, el cual el 70% de las escuelas si poseen estos tres servicios básicos.
Por otro lado, respecto al acceso a internet en las escuelas públicas el porcentaje ha ido aumentado en los últimos diez años. Sin embargo, pese a su evolución aún existen brechas en algunas regiones del país.
En cuanto a las cifras, el 49% de las escuelas públicas cuentan con acceso a internet. De igual manera, el porcentaje varía de acuerdo a la zona rural o urbana. Mientras que, en función a los niveles de ecuación, la cifra para primaria en zona rural es de 13.5% y en zona urbana es de 77.6%; y en secundaria es de 44.1% y 86.6%, respectivamente.
Asimismo, la región con un mayor porcentaje en acceso a internet es Lima Metropolitana que cuenta con un 88%, seguido de Ica con un 81% y en el tercer lugar Tumbes con un 75%. Por su lado, las regiones que cuentan con un déficit en acceso a internet son Amazonas y Loreto con un 20% y Ucayali con un 22%.
Finalmente, el ejecutivo señaló que el 36% de escuelas públicas necesitan ser reparadas. “Solo el 52.2% de escuelas públicas tiene suficientes pizarras; además, no todas cuentan con carpetas suficientes para los alumnos, solo el 77.1% las posee”, finalizó.