En lo que va del invierno, las bajas temperaturas y las heladas han afectado a unos 47 mil 204 peruanos de 15 departamentos, reveló el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo con el informe, la zona más azotada es Puno, donde 233 mil 757 personas resultaron damnificadas; seguida por Cusco (60,118), Pasco (45,972) y Huancavelica (26,666). Indeci también reportó que, en el mismo periodo, se registraron 59 defunciones. De las cuales, 10 ocurrieron en Loreto, seis en La Libertad, seis en Cusco y otras cuatro en Huánuco.
PREOCUPACIÓN. Lo más grave es que las cifras podrían aumentar, ya que el Senamhi no solo advirtió que la temperatura seguirá descendiendo por debajo de los -23 grados, sino también que la temporada de friaje se extenderá hasta setiembre.
Ayer, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, adelantó que evalúan ampliar la emergencia a otras provincias que no están incluidas en el decreto supremo, publicado el último 22 de mayo.
“Ahora estamos examinando la ampliación del estado de emergencia a otros distritos y zonas del país de acuerdo a las necesidades y demandas en recursos adicionales”, dijo.
LOS ESCOLARES. El jefe del sector participó por más de tres horas de una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sus pares de Salud, Aníbal Quiroga, y la Mujer, Marcela Huaita; así como los gobernadores de seis regiones sureñas.
En la cita, el Premier mostró su preocupación por la situación de las decenas de niños que están expuestos a contraer infecciones respiratorias. Especialmente los escolares que a diario deben recorrer largas distancias para acudir a sus centros educativos.
En este sentido, Pedro Cateriano invocó al Ministerio de Educación que analice la posibilidad de suspender el dictado de clases en los distritos más asolados.
Además, incidió en la necesidad de reforzar las campañas de vacunación contra las IRAS y la neumonía a fin de reducir el índice de fallecimiento infantil, que hasta el momento sobrepasa los 85 menores.
PASARÁN LA POSTA. De otro lado, el titular del gabinete consideró necesario que cada uno de los ministerios comunique a las comisiones de transferencia del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, sobre las acciones adoptadas a fin de que puedan continuar con las labores.
“Si este fenómeno va a continuar, naturalmente lo que tiene que haber acá es una posta, una entrega de un plan, para que haya una continuidad en el tiempo de una política de Estado. Es el momento de sumar esfuerzos”, subrayó.
VISITAN PUNO. Los ministros de Salud, Agricultura y de la Mujer llegan a Puno para entregar ayuda a los pobladores de Santa Ana, en Macarí.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WNFJHJU5OZG4LOSHWAXTSDWP2E.jpg)
