Más de 55 mil casos de mordedura de perro al año en Perú
Más de 55 mil casos de mordedura de perro al año en Perú

Un total de 55 mil 221 casos de mordedura por  en personas registró el Ministerio de Salud () como promedio anual en el país del periodo 2014 al 2018. Esta situación conlleva a afianzar las acciones de antirrábica canina y la atención oportuna de las personas mordidas para prevenir la ocurrencia de casos de rabia humana.

TAMBIÉN LEE: 

Así lo reveló el coordinador nacional de Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante, durante la Mesa de Diálogo de Municipios: Acciones Saludables para la Prevención y Control de la Rabia, realizada en el marco de las actividades por el Día Mundial Contra la Rabia, que se celebra el 28 de setiembre.

También informó que “se estima que el 99% de los casos de rabia humana es trasmitido por un perro contagiado y en menor porcentaje es por rabia silvestre, que es transmitido por murciélagos hematófogos”.

Las regiones donde se registraron más casos de personas mordidas son: Lima con un promedio anual de 11107, seguido de Arequipa (6769), Junín (4496), Cajamarca (4381), Callao (3565) y Puno (3490), según cifras de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.

El especialista informó que último caso de rabia humana en el país fue registrado en el año 2015 y los últimos de rabia humana silvestre en el 2016.

“La mayor cantidad de casos de rabia humana urbana data entre la década de los años 80 y mediados de los 90, donde se implementó un plan para la prevención y control de rabia humana transmitida por el perro, lo que permitió avances significativos en el país”, destacó.

En cuanto rabia silvestre se registraron brotes significativos con pérdidas humanas, especialmente en las comunidades nativas entre los años 1990 y 2000. Para ello, el Minsa implementa el Plan de Vacunación Antirrábica Humana de Pre Exposición, desde el 2011, para proteger a los pobladores indígenas que están en alto riesgo.

“Gracias a las campañas de vacunación antirrábicas y al compromiso de las autoridades y los actores sociales, en el Perú tenemos cero casos de rabia humana. Si se trabaja en la prevención y en la profilaxis después de una posible exposición podemos eliminar la rabia en el país y en el mundo”, destacó.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe mordedura de perro

No obstante, Bustamante Navarro precisó que no se debe bajar la guardia en las acciones de prevención y control de la enfermedad porque aún persiste la circulación del virus rábico en Puno, Arequipa y recientemente el Cusco. En lo que va del año se han reportado 51 casos de rabia canina, advirtió.

Responsabilidad de propietarios

En la Mesa de Diálogo de Municipios: Acciones Saludables para la Prevención y Control de la Rabia, los representantes de las municipalidades del Callao, Ventanilla, San Miguel y Lima Metropolitana, intercambiaron experiencias en las estrategias para promover la tenencia responsable de canes a fin de contribuir a proteger a los vecinos contra la rabia.

En esta línea, las municipalidades coincidieron en emitir ordenanzas para promover la responsabilidad de los propietarios y aplicar multas por faltas a las disposiciones cuando las mascotas son conducidos en lugares públicos sin correa, bozal y por no recoger las heces en la vía pública. Además, propusieron fortalecer el registro de canes para identificar a los propietarios de perros callejeros y abandonados.