​Más de 80 bandas criminales fueron desarticuladas por acción de la Fiscalía durante el 2015
​Más de 80 bandas criminales fueron desarticuladas por acción de la Fiscalía durante el 2015

El  dio a conocer que un total de 87 organizaciones criminales que venían operando en diferentes puntos del país fueron desarticuladas durante el 2015 por acción de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Criminalidad Organizada.

En el norte del país se registró el mayor número de intervenciones exitosas, que permitió desbaratar a organizaciones dedicadas a la extorsión y sicariato. En general, al interior del país se efectuaron 26 operativos, mientras que en Lima se realizaron 12 intervenciones para desarticular a estas peligrosas bandas.

De otro lado, estas fiscalías mantienen actualmente 81 casos denominados emblemáticos a escala nacional, por el gran número de personas involucradas como presuntos miembros de organizaciones delictivas.

Así por ejemplo, en Chimbote fueron detenidos los miembros de la peligrosa banda “Los Sanguinarios de Coishco y el Santa”, que permitió la captura de 21 personas, en una intervención que contó con la participación de cuarenta fiscales en noviembre último.

Además, entre noviembre y diciembre, la labor del Ministerio Público permitió desbaratar dos peligrosas organizaciones que venían operando en Piura.

Al respecto, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, resaltó los resultados obtenidos durante este año en materia de lucha contra el crimen y aseguró que esta labor continuará desarrollándose en diferentes puntos del país.