Imagen
Imagen

Más de 83,000 jóvenes de escasos recursos económicos se beneficiaron con capacitaciones laborales gratuitas del programa Jóvenes Productivos, que facilita el acceso a un puesto formal o la creación de un negocio, informó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Durante la ceremonia por el cuarto aniversario del programa enfatizó que gracias a Jóvenes Productivos más de 26,000 beneficiarios tienen un puesto de trabajo digno, gracias a que el programa cuenta con una mayor presencia en las regiones de Lima, Puno, Loreto, La Libertad, Arequipa, Ica, Junín y Cusco.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que en estos años el programa ha invertido más de 142 millones de soles en la capacitación de los jóvenes a través de cursos técnicos y en la asistencia para el autoempleo.

Agregó que la meta nacional para el 2015 es beneficiar a casi 8,000 jóvenes con el servicio de capacitación técnica que demandará un presupuesto de 36,500 millones de soles.

Capacitación

Como parte de la ceremonia de aniversario, Maurate clausuró cursos de capacitación de almacén y despacho, asistencia de encofrado, auxiliar en electricidad y confección textil, que beneficiaron a 175 jóvenes de Lima. Además, entregó 15 becas de especialización en cocina y pastelería.

En ese sentido, invocó a más jóvenes a aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno para insertarse en el mercado laboral y a las instituciones y empresas a seguir colaborando con el programa.

Jóvenes Productivos

El programa nacional de empleo juvenil se creó en agosto del 2011 mediante Decreto Supremo N° 013-2011-TR, bajo el nombre de Jóvenes a la Obra, como parte de un plan del MTPE por mejorar las condiciones laborales de personas de 15 a 29 años de edad. En mayo último, el programa pasó a denominarse "Jóvenes Productivos".

Esta iniciativa gubernamental ofrece capacitación para la inserción laboral con el fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema, y también brinda capacitación y asistencia técnica a fin de promover el autoempleo.

Además, se otorga un capital semilla de 2,500 soles en bienes, equipos, herramientas e insumos a los cinco mejores negocios de cada aula, en la línea del autoempleo.

TAGS RELACIONADOS