Alistan denuncia penal contra el gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, Abel Laurent Solis por la compra innecesaria de cinco camionetas 4x4 y aparente sobrevaloración de las mismas. Cuatro de ellas son marca Nissan modelo Navara 123 a un costo de 119 mil nuevos soles cada una y el otro vehículo corresponde a la marca Amarox-Volkswagen Power Plus, el costo es de 121 mil nuevos soles.
El presidente del Cuerpo Médico de ese nosocomio, Eliseo Villagaray Antoni, manifestó que en la adquisición de los vehículos se gastó un promedio de 600 mil nuevos soles, monto suficiente para adquirir equipos médicos como un doppler, un densitómetro o aumentando un poco más de dinero un tomógrafo.
Lo que también llama la atención, es que el proceso de licitación pública se dio en tiempo récord. La convocatoria para la compra de los cuatro vehículos fue el 04 de octubre del 2013 y después de un mes y 8 días se dio la entrega de la buena pro (12 de noviembre del mismo año), tal como se precisa en la carta N° 457 del 28 de abril pasado.
Otra observación que hizo Villagaray, es los vehículos son del año 2012 cuando debió ser del 2013, es más -dijo- cuándo se compra una flota el precio por vehículo es menor y más aún cuándo son de años anteriores, situación que en este caso no se dio.
"Todos sabemos que ninguna institución puede comprar vehículos de años pasados. La verdad no veo necesario comprar camionetas para el uso de los funcionarios habiendo otras necesidades urgentes", señaló. Agregó que a la siguiente semana presentará la demanda ante la fiscalía anticorrupción o ante la fiscalía de prevención del delito.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WSMNUUGAYBFUZGBASM5WDFU4P4.jpg)
