Desde hace unos días vemos cómo los efectivos de la Policía de Tránsito emplean unas sencillas mascarillas para protegerse de la contaminación ambiental mientras dirigen el tránsito en nuestra ciudad. Sin embargo, estos implementos no serían lo suficientemente adecuados para cumplir con el propósito de actuar como "barrera" de defensa contra la polución.
Según el especialista Antonio Hernández, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dichas máscaras, hechas de simple tela, en vez de proteger, continuarían exponiendo a nuestros policías a la inhalación de sustancias altamente tóxicas durante las más de cinco horas de labores en las calles.
"Estas mascarillas hechas de tela no protegen lo suficiente a los policías de sustancias tóxicas como el plomo, arsénico, alquitrán, monóxido de carbono y otras derivadas de la gasolina y el petróleo propias de las emisiones de los vehículos. Esto se debe a que tienen alta porosidad y permiten el filtrado de estos elementos que atentan contra la salud de los policías", refirió.
El problema se agrava más por la antigüedad de nuestro parque automotor, que hace que cada emisión de un ómnibus viejo sea aún más contaminante, ya que éstos no tienen un buen sistema de filtrado de combustión.
DAÑOS . Estas sustancias tóxicas, al ser absorbidas por el organismo, generan daños a nivel de la vía respiratoria periférica, como son la nariz y la boca, e incluso en los pulmones.
"Las altas tasas de plomo, por ejemplo, pueden generar un plumbismo. La persona se intoxica y esto repercute en la sangre, en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico e inclusive perjudica la vía digestiva", señaló Hernández.
El galeno afirmó que la efectividad de las mascarillas que actualmente utilizan se podría comprobar con un simple estudio de dosaje de plomo en la sangre antes, durante y después del uso de esta barrera de tela.
"El propósito es comprobar si transcurrido un mes, el nivel de plomo en la sangre de un efectivo policial de tránsito ha disminuido o no", añadió.
ALTERNATIVAS. De acuerdo con el especialista, los efectivos policiales deben estar en constante "rotación" por turnos y zonas de alta contaminación, como la avenida Abancay, en el centro de Lima, a zonas de baja contaminación.
"Pero la mejor opción es que se utilicen mascarillas especiales que actúen como verdaderas barreras y que eviten el filtrado de partículas contaminantes", aseguró.
Una buena mascarilla debe tener una especie de "empaque" que haga que los poros de la barrera de filtrado sean tan minúsculos como para impedir el ingreso de cualquier tipo de virus, bacterias y partículas diminutas de plomo, arsénico, entre otros.
"Ese tipo de mascarillas son utilizadas en muchos hospitales y tienen un tiempo de uso de unas dos semanas", finalizó.
Efectividad de máscaras
"Tengo conocimiento de que se ha solictado al Hospital de Policía un informe médico donde se pueda detallar la efectividad del uso de las máscaras que actualmente utilizan los efectivos policiales, y si realmente los protegen o no de la contaminación ambiental, pero aún no se tienen los resultados", expresó a Correo el jefe de la División de la Policía de Tránsito (DIVPOLTRAN), coronel PNP Héctor Dulanto Arias. Correo intentó comunicarse con la defensora de la Policía, Ana Merino Romero, a fin de recoger sus impresiones sobre las mascarillas que usan los policías, pero fue en vano.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ERXHMNVGNRBTFAHFV3SXY6ZOQI.jpg)
Mascarillas de policías no protegen de polución
NO TE PIERDAS

