Hoy se cumplen 30 años de la matanza en Callqui, una comunidad ubicada en la provincia de Huanta y el cual según los familiares de los asesinados aún no se ha sancionado con la máxima pena a los responsables.
"Esta masacre es un vejamen a los derechos humanos y el asesinato de las víctimas Paulino Ccayo Ccoriñaupa, Jorge De la Cruz Quispe, Melquiades Quispe Rojas, José Yáñez Huincho, Wenceslao Huamanyalli Oré y Costantino Yáñez Huincho, continúa impune", indicó el presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú, Enrique Alva.
Los hechos. Según las investigaciones, la matanza de Callqui ocurrió un día como hoy, 1 de agosto de 1984, cuando una patrulla de la Infantería de la Marina irrumpió violentamente en la iglesia evangélica de dicha comunidad y sin ninguna explicación sacaron a seis miembros, quienes fueron asesinados a pocos metros del templo.
"Muy poco se ha avanzado en las investigaciones para determinar la responsabilidad de tan execrable hecho y sólo un guía civil de la patrulla ha recibido una sentencia condenatoria, aunque condicional", sentenció el pastor Alva.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SEE4Z4WXJRAUZJE25YZVKDQCTI.jpg)
