Matanza en Cayara: 27 años sin ver la justicia

Recuerdan un día como hoy, 35 personas entre niños y adultos fueron asesinados. Familiares esperan justicia, pero recién se iniciará el juicio oral contra los presuntos responsables .
Matanza en Cayara: 27 años sin ver la justicia

Matanza en Cayara: 27 años sin ver la justicia

14 de Mayo del 2015 - 16:24 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Correo

Autoridades y sobre todo pobladores del distrito de Cayara, recuerdan con gran dolor que un día como hoy, 14 de mayo de 1988, 30 personas entre varones, mujeres, niños, adultos y ancianos fueron cruelmente asesinados por miembros del Ejército Peruano y desde entonces esperan una justicia que para ellos se hizo demasiado larga ya que hasta el momento los culpables aún no han sido procesados.

IMPUNIDAD. Los pobladores continúan con su lucha por encontrar justicia por la muerte de sus familiares, pero hasta la actualidad, 27 años después, muchos de ellos, sobre todo ancianos, han encontrado la muerte antes de hallar la anhelada justicia.

Se sabe que los familiares de las víctimas, ni siquiera tuvieron un cuerpo al que velar, mucho menos una tumba dónde llorar a sus muertos, debido a que éstos fueron desaparecidos pos sus verdugos, quienes después de cometer el horrendo crimen incineraron todos los cuerpos, incluso desapareciendo también a los que quedaban como testigos.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayara, David Ccayo, manifestó que esperan que la justicia llegue aunque tarde, porque son muchas las personas a quienes les arrebataron a sus seres queridos.

“Yo tenía nueve años en ese entonces, donde hubo una matanza en el que de una manera injustificada los integrantes de las fuerzas armadas asesinaron a nuestros seres queridos”, refirió.

EL CASO. Según informó la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, el pasado 5 de mayo iba a empezar con el juicio oral a los responsables, miembros de las Fuerzas Armadas, pero que fue suspendido tras recusar a la juez encargada del caso por tener cercanía al expresidente de la República, Alan García, debido a que en su gobierno sucedió tal masacre.

En los próximos días, reiniciará nuevamente el juicio oral, donde sustentarán los medios probatorios a fin de que los responsables sean condenados.

CONMEMORAN. Hoy, las principales autoridades de la región realizarán en la conmemoración de los 27 años de la matanza, realizando primero una visita al lugar de los hechos en caravana, pero previo a ello realizaron una vigilia exigiendo justicia en la plaza mayor de Huamanga.

En la localidad de Cayara realizarán una misa y el izamiento a media asta, para luego realizar una caminata al lugar de los hechos denominado Qachuaypampa.

Cabe mencionar que tras gestiones ante el Gobierno Central se logró la construcción del Santuario de la Memoria en el lugar de la matanza el cual tendrá el nombre de “Kuyasqanchikuna yuyanapag”, para recordar a los que queremos, al cual pondrán la primera piedra hoy.

CUESTIONAN. Las autoridades locales cuestionaron el accionar del presidente regional, Wilfredo Oscorima, acusándolo de no apoyar la causa pese a su importancia.

INICIATIVAS A FAVOR DE VÍCTIMAS

La consejera por la provincia de Fajardo, Lisbeth Ucharima, dijo que la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Regional, está impulsando el ingreso preferencial a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNCSCH), para las víctimas de la violencia en Cayara. “Es la ordenanza que se está trabajando, se quiere firmar un convenio con la universidad. 

Asimismo, se quiere que el ingreso preferencial sea utilizado también por los hijos de las víctimas que no han hecho uso de este derecho”, refirió. Dijo que en Cayara han quedado muchas familias disfuncionales, hijos sin padres, esposas abandonadas. “Queremos declararlo como lugar de la memoria”, señaló.

Lo más leído