J.L. BUSTAMANTE Y R. A sus 83 años, don Máximo de la Cruz Solórzano, quien por 48 años es autor y editor de libros de matemáticas, exhortó a los maestros que incentiven y promuevan el interés por esta materia y que deje de ser un "cuco" en las aulas.
El reconocido profesor remarcó que continuará sacando libros hasta el último día de su vida.
Correo dialogó con él, en su reciente visita a la ciudad de Arequipa, donde fue distinguido por la municipalidad provincial y el Club de Físico Matemáticos.
C: ¿Cuántos años editando libros?
MCS: Tengo 48 años como autor de libros de matemáticas, con muchas ediciones de textos, tanto para primaria como para secundaria; asimismo edito libros de razonamiento matemático.
Correo: ¿Qué opina usted de los concursos de matemáticas para incentivar el estudio de esta asignatura?
Máximo de la Cruz Solorzano: Bueno, todo concurso que tiene como fin el progreso de las ciencias matemáticas es muy bueno y sirve para descubrir nuevos valores, y eso hace mucha falta, porque a veces se quedan en el anonimato.
C: ¿Cómo ve a los estudiantes en matemáticas?
MCS: Bueno, están bien porque últimamente se está dando un auge de la materia y se descubre valores, y hemos tenido destacada participación internacionalmente.
C: ¿Cómo incentivar el interés por las matemáticas?
MCS: Es una función del profesor que enseña las matemáticas, pues siempre se ha creído que las matemáticas es una ciencia muy difícil, un "cuco", y no es del todo cierto, porque toda persona tiene suficiente capacidad para aprender.
C: ¿Cuál es la forma de incentivarla?
MCS: Bueno, hay una forma, y eso hay que hacerlo desde que se es niño. Hay que enseñarle la matemática como jugando, o sea, que hay que compartir el conocimiento de manera recreativa, para atraerlos y no piensen que todos los problemas son difíciles, porque cuando un niño descubre con mucha admiración algo que nunca pudo hacerlo, comienza a motivarse.
C: Entonces, ¿depende del profesor?
MCS: Tenemos que ser honestos, hay una serie de factores, uno es el profesor, tiene que ser cuidadoso para enseñar las matemáticas, pues aparte de dominar tiene que tener un buen método para hacerse comprender.
C: ¿Seguirá editando libros?
MCS: Ojalá todavía las facultades nos permiten la producción intelectual. En el 2011 sale una serie de libros, tanto para primaria como para secundaria, que se llama "Talentu" y que por primera vez, en el 5to año de secundaria, traerá material preuniversitario; y en razonamiento matemático tendremos "Aptos".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TUZETEKQ6VBNDGWGG3P4LCFANU.jpg)
"Matemáticas no son un cuco"
NO TE PIERDAS

