Imagen
Imagen

Solo dos meses tiene el Gobierno Regional (GR) de Puno, para resolver los problemas que han impedido la construcción del hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca.

En torno a la construcción de este nosocomio, que data desde la gestión de Hernán Fuentes Guzmán (2007-2010), varios inconvenientes han surgido.

La actual gestión regional a cargo de Juan Luque Mamani, todavía no ha podido dar respuestas claras, respecto a la fecha de inicio de la las obras físicas de este nosocomio tan necesario en la región.

Cabe recordar que a través de la Resolución Ejecutiva Regional N°029-2015, del 13 de enero del 2015, el titular de la entidad regional, determinó designar a los responsables de las metas presupuestarias y puso como encargado de asumir la obra tan esperada a la gerencia de Infraestructura, que está a cargo del funcionario Miguel Margas Mamani.

POSICIÓN. Según el gerente responsable de cumplir con la meta establecida por el ejecutivo regional, se encuentran en la fase de reconocimiento y pago de deudas al consorcio Hospital Sur, con el cual la entidad ya había resuelto el contrato en enero pasado.

Margas Mamani sostiene que la deuda supera los 400 mil soles. Resuelto este problema, el funcionario asegura que se pasaría a realizar la elaboración de un tercer expediente técnico, que permita dar solución a algunas observaciones, empero informó que el detalle de los aisladores sísmicos ya está completamente resuelto.

El gerente de Infraestructura, dio a conocer también que la conciliación es un paso que se debe dar de todas maneras.

Vale la pena precisar los plazos que se han establecido y que el mismo Margas Mamani, reconoce. Si la solución no llega en dos meses como máximo hasta setiembre, el proyecto de construcción del hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca se habrá perdido.

El Gobierno Regional deberá atender la solución de las dificultades en este plazo porque el Ministerio de Economía y Finanzas ha garantizado la emisión de los bonos soberanos hasta el 31 de diciembre del presente año, vencido el plazo, los recursos pasarán a otros proyectos.

TAGS RELACIONADOS