Mayor PNP en un serio lío
Mayor PNP en un serio lío

Para apoderarse del dinero destinado al rancho cocido del personal policial del Destacamento de Seguridad del Penal de Potracancha, el My. PNP Luis Alberto Muñoz Díaz implantó el denominado "franco chico", que consistía en otorgar permisos obligatorios al personal sin informar a la oficina de Recursos Humanos de la Policía para el descuento.

Según diligencias preliminares realizados por la fiscal anticorrupción Rubén Jara Silva, de setiembre 2011 a enero 2012, el oficial se habría quedado con parte del dinero asignado al pago de raciones diarias a los policías que prestan servicios en el establecimiento penitenciario.

El presupuesto del rancho era para 18 y 20 efectivos, el oficial pagaba a la concesionaria de alimentos (Noemí Aranda Arratea) por 10 a 12 raciones diarias.

Los policías que custodiaban a los presos internados en el hospital Hermilio Valdizán, no tenían derecho a consumir su rancho cocido por orden del oficial.

Muñoz Díaz, es acusado también de insertar datos falsos en la relación del personal beneficiario del rancho, al considerar en la nómina a policías que estaban de franco o de vacaciones, como el caso del suboficial Jhony Quispe Villanueva, quien del 1 al 15 de diciembre de 2011 estuvo de vacaciones, pero figura como beneficiario.

El 18 de diciembre de 2012, el fiscal Jara Silva formalizó investigación preparatoria ante el Juzgado de Turno contra Luis Alberto Muñoz Díaz por el presunto delito de peculado doloso y falsedad ideológica en agravio del Estado.

TAGS RELACIONADOS