"Voy a confesar: Yo la maté. La señora Abencia Meza me pagó para asesinar a Alicia Delgado". Estas fueron las frases que en la madrugada de ayer rompieron el silencio en las oficinas de la Divincri de Piura. Así, el ex militar Pedro Mamanchura Antúnez (34) terminaba contando con lujo de detalles cómo atacó a puñaladas y por la espalda a su víctima y luego se "aseguró" de que estaba sin vida estrangulándola con una correa.
Su cinismo y frialdad por un momento confundieron a los policías de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, quienes el último lunes viajaron a Tumbes para trasladar al detenido a Lima. En los primeros interrogatorios, éste negó una y otra vez su responsabilidad.
Sin embargo, al verse acorralado ante las pruebas en su contra, Mamanchura decidió hablar y delatar, según él, a la autora intelectual del crimen: Abencia Meza. Dijo que todo lo habían planeado hace varias semanas y que incluso fingieron que Meza lo había despedido.
"Eso lo hicimos con la intención de que Alicia Delgado me contrate y yo poder darle información a Abencia de todo lo que hacía", refirió ante los detectives. Dijo que finalmente el "Día del Padre" esta última lo llamó para decirle que debía asesinar a Alicia Delgado.

MACABRO CRIMEN. El crimen estaba planeado para el lunes 22, pero Mamanchura dio marcha atrás. Sin embargo
-siempre según su versión-, ante la presión de Abencia, el martes por la mañana sorprendió por la espalda a Alicia Delgado en su departamento de Surco.
Le infirió una puñalada y, ante la resistencia de su víctima, siguió atacándola con el arma punzocortante en el pasadizo de la casa. Cuando la infortunada ya estaba inconsciente, la arrastró hasta su habitación y la colocó sobre la cama. Allí, para asegurarse, la estranguló.
Según dijo, el móvil del asesinato habría sido la ruptura definitiva entre Abencia Meza y Alicia Delgado, debido a que esta última tenía una nueva relación sentimental.

SANGRE FRÍA. En su manifestación ante la Policía, Mamanchura dijo que luego de cometer el homicidio, también por "orden" de Abencia se llevó la caja fuerte y se dirigió a Puente Nuevo, en El Agustino, donde había acordado encontrarse con la cantante folclórica.
Sin embargo, ésta no llegó sino uno de sus trabajadores, quien entregó al ex militar un sobre con S/.2,000 y además se llevó la camioneta de Alicia Delgado.
El asesino contó que lo primero que hizo con el dinero fue comprarse ropa y cambiarse en el centro de Lima, debido a que sus prendas estaban manchadas de sangre. Luego arrojó dicha vestimenta dentro de una bolsa en las inmediaciones del Mercado de Flores.
Con total frialdad, contó que al siguiente día de cometer el crimen acudió al estadio Miguel Grau del Callao para presenciar el partido entre Universitario y San Martín. Luego se dirigió a Barranca y finalmente a Tumbes.
El jefe de la Dirincri, general PNP Eusebio Félix, señaló que la responsabilidad de Mamanchura está totalmente corroborada. Sin embargo, dijo que para confirmar su versión se ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones, a fin de examinar los cinco teléfonos de la occisa y los de propiedad de Meza.