Imagen
Imagen

La población del distrito de Capachica, provincia de Puno, advirtió al gobernador regional Juan Luque Mamani que si en seis semanas no se reinician los trabajos en la carretera que une esta localidad con Llachón, vía denominada “Circuito Lago Sagrado”, ellos tomarán medidas drásticas.

El encargado de la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, Manuel Loayza Jara, ha dicho que se debe realizar un informe de la obra para saber cuál es la situación de la misma.

El gerente general, Ernesto Calancho Mamani, opina lo mismo; pero ambos funcionarios olvidan algo muy importante y que el titular de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (DRTCVC), Pablo Orihuela Mamani, hace recuerdo: El 19 de mayo del presente año, en reunión del directorio, el exgerente general, Juan Cayro Rojas, tomó la decisión de transferir la obra a la gerencia de Infraestructura para darle continuidad. Pero eso no ha sucedido hasta el momento, pese a que desde la DRTCVC ya se había procedido a realizar un examen especial a la obra. No solo eso, el informe de corte también fue presentado y por eso es que se determinó que se habían malversado fondos, hubo sobre valoración, el expediente técnico nunca se respetó y había una deuda que alcanzaba los cuatro millones de soles. Más aún, tal como informa el titular del sector transportes, se había hecho el replanteo del expediente técnico. “Se determinó por eso que había un avance de 36.13% en la obra y se habían gastado 14 millones de soles de los 24 millones 889 mil 158.71 soles del presupuesto”, sostuvo.

OTRAS CARRETERAS. Si esta es la situación de la carretera Capachica - Llachón, el caso de la vía Checca - Mazocruz también es algo que debe resolver el Gobierno Regional de Puno, como lo señala el exgobernador regional Mauricio Rodríguez Rodríguez. “Nosotros dejamos el expediente técnico en borrador, listo para su aprobación, había una deuda con el consorcio que hizo el trabajo, esta gestión únicamente debió proceder al reconocimiento de la misma y proceder a la ejecución de la obra, los recursos están allí, nadie se ha llevado la plata”, sostuvo.

La tercera carretera en similar situación es la de Desaguadero-Kelluyo-Pisacoma. La exautoridad recordó que su gestión dejó los estudios de pre factibilidad y factibilidad concluidos a la espera de su financiamiento. El burgomaestre de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, en el mes de junio había hecho sentir su malestar por considerar que el gobernador regional Juan Luque no ha priorizado la ejecución de esta vía, dentro de la jurisdicción de la provincia que él representa.

OBRAS PENDIENTES. La carretera Pomata - Yorohoco es también una obra pendiente, de la cual hasta el momento la actual gestión del Gobierno Regional no dicho nada.

Otra vía en complicada situación es la que une las localidades de Nuñoa-Macusani. El dirigente Eloy Enrique Salas, a inicios de año, había pedido al gobernador regional se le dé continuidad a la obra, sin embargo esto no ha sucedido.

La carretera Putina - Muñani duerme, igualmente, el sueño de los justos y hasta el momento tampoco se sabe el futuro del proyecto.

Otra de las obras de infraestructura vial es que ya tiene larga data es la carretera desvío Vilquechico - Cojata – Sina – Yanahuaya (Tramo III Sina – Yanahuaya – Sub Tramo 02), que comprende una longitud de 17 kilómetros.

La nueva construcción es ejecutada por la actual gestión del Gobierno Regional Puno, vía administración directa con un presupuesto que asciende a S/. 38 millones 925 mil 636.79 soles.

TAGS RELACIONADOS