Venezolanos podrán entrar sin pasaporte al Perú solo hasta la medianoche
Venezolanos podrán entrar sin pasaporte al Perú solo hasta la medianoche

A las 00:00 horas de mañana sábado comenzará, en el puesto fronterizo de Zarumilla, región , el pedido de pasaportes para los migrantes venezolanos.

Con esta medida, las autoridades peruanas buscan que el control migratorio sea más riguroso; además, que se logre una adecuada identificación de los extranjeros en suelo nacional. Asimismo, el objetivo es facilitar el reconocimiento de los venezolanos que puedan ser víctimas de accidentes o que, en casos extremos, cometan actos delictivos.

Cabe indicar que hasta hoy los llaneros solo han necesitado la cédula de identidad venezolana para ingresar al Perú. Sin embargo, según el  (Mininter), esta es fácilmente falsificable y no ofrece muchos datos. De acuerdo con el Mininter, un ejemplo de la necesidad del pasaporte es que miembros de la organización criminal “El Tren de Aragua” habrían entrado al país con cédulas falsas.

Más control

A primera hora de ayer, la  fortaleció aún más el control de los extranjeros con la instalación y activación del Registro Fotográfico y Decadactilar de las personas extranjeras en los 10 módulos del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), lugar donde se atiende a los migrantes durante las 24 horas del día.

La información recopilada se almacenará en el Sistema de Control Migratorio y será compartida con la Policía Nacional del Perú.

Hasta el Cebaf Tumbes llegaron este jueves el ministro del Interior, , y el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, quienes supervisaron que se dé un trato adecuado a los venezolanos, así como que estos sean registrados de forma ordenada y fluida. Según Sevilla Echevarría, ello sería posible con la toma de fotografías y la captura de las 10 huellas dactilares de los extranjeros.

Aguas Verdes

Dentro de las rutas que buscan los venezolanos para ingresar al Perú, está la zona comercial del puente internacional de Aguas Verdes. Sin embargo, la entrada por esta vía los obligaría a estar en condición de ilegales.

Ante ello, se informó la activación del Puesto de Verificación Migratorio Zarumilla. Según las autoridades migratorias, en este espacio se comprobará que las personas hayan cumplido con pasar el control migratorio regular por el Cebaf.

Por último, se prevé que hoy el ingreso de venezolanos al país se incremente. Según la agencia EFE, una fuente oficial indicó el miércoles último que se aguardaba la llegada de más de 20,000 venezolanos a la frontera, entre ayer y hoy. El Cebaf informó que el mayor número de ingresos se registró el 12 de agosto, con 5100 entradas.

TAGS RELACIONADOS