¿Como reconocer el medicamento "bamba"?
¿Como reconocer el medicamento "bamba"?

Si una persona vende medicinas adulteradas en su botica, si exhibe ampollas de contrabando o pastillas vencidas, puede pasar entre 4 a 10 años en la cárcel. Más aún, si un paciente muere a causa de consumir estas medicinas, la pena asciende hasta 15 años.

En Huancayo, el tráfico y contrabando de medicamentos ha aumentado en los últimos meses. Los operativos realizados por policías de Seguridad del Estado y la Dirección de Salud así lo evidencian, aunque aún no se ha reportado fallecidos. Hace unas semanas, el Grupo Técnico Multisectorial de prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmaceúticos y afines (Contrafalme) identificó las principales características de estos medicamentos bamba.

NO COMPRE BARATO. La principal recomendación es que lo barato mata más rápido. Esos fármacos que le venden en el carro (sobre todo en la ruta Huancayo-Huancavelica-Ayacucho), sin registro sanitario, ni droguería de origen conocida son los que no debe comprar. Tampoco los que se exiben en farmacias o boticas que son atendidas por personas que no tienen conocimiento profesional.

MERCADO NEGRO. Otro factor con el que se debe tener cuidado es el fármaco que se vende sin receta médica aún cuando aquel lo requiera. Esos lugares que realizan esta acción ilegal carecen de cualquier garantía. Según la química farmaceútica, Lucy Suasnabar Terrer, especialista de la Diresa, los medicamentos con mayor demanda son los más traficados y por ende con los que se debería tener mayor cuidado. Por otro lado, debe tener en cuenta las pautas para identificar un medicamento ‘bamba’ (ver infografía). Los principales delitos que se cometen son no tener registro sanitario, fecha de expiración vencida, rotulado adulterado o borrado, productos de instituciones públicas como Essalud. Actualmente, Contrafalme está conformado por la Policía, Fiscalía, Indecopi y el Gobierno Regional y prepara un plan de prevención contra este problema creciente.

Si bien el que incurre en el delito es el que vende la medicina, usted contribuye al comprarla.

TAGS RELACIONADOS