GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Es difícil aceptar que un ser querido, en determinado momento, debe terminar en una tumba. Como parte de la naturaleza del ser humano y resistiéndose a eso, el médico Edgar Aranda Huincho, no dudó en aplicar sus conocimientos y valerse de su creatividad para embalsamar el cadáver de su propio hermano, al mismo estilo de los antiguos egipcios, cuyos restos han sido encontrados casi intactos. Indudablemente que los mejores embalsamamientos se hacen en países adelantados o los que tienen experiencia en este tipo de procesos. Por ejemplo, el Vaticano mantiene intactos a sus santos y papas, entre ellos Juan Pablo II, como si estuviera vivo.

MÉDICO. Con la técnica de Aranda Huincho, Huancayo está en condiciones de hacer los mejores embalsamamientos del mundo. Con la técnica del médico Edgar Aranda Huincho, huancavelicano, y de procedencia humilde, la Incontrastable puede dar que hablar. Hace un año embalsamó a su hermano Ramón, y está dispuesto a prestar sus servicios a quien se lo solicite.

PERMISO. Aranda Huincho, tras solicitar permiso a las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Uncp), utilizó la sala de disección de Anatomía Humana y con el apoyo de los alumnos en 5 horas realizaron la preservación.

PROCEDIMIENTO. Iniciaron la operación con una incisión en la artería para el vaciado de la sangre y lo reemplazaron con productos químicos: formol, ácido férrico, glicerina y otros hasta llegar a la última célula del cuerpo para evitar la descomposición de los tejidos.

El quehacer tuvo un costo de S/. 500 en insumos, sin contar el trabajo profesional.

PLÁSTICO. Para el tratamiento utilizaron una técnica simple, un plástico transparente, luego lo cerraron herméticamente sobre tres galones de productos químicos para la absorción vascular y de la piel, supliendo la deshidratación del líquido intracelular y extra celular.

Fallecido

Ramón Aranda sufrió un golpe en la cabeza y murió en el acto el 6 de julio 2014. Hace 36 días se visualizó que el cuerpo y tejido estaba intacto.