La valiente bebé logró sobrevivir a las intervenciones médicas. (EsSalud)
La valiente bebé logró sobrevivir a las intervenciones médicas. (EsSalud)

La vida de Estrella, una bebé ex COVID-19 vuelve a brillar. La pequeña de dos meses de nacida fue dada de alta recientemente tras ser operada de emergencia por médicos del Servicio de Cirugía Pediátrica del hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) para superar una grave obstrucción gástrica.

Las posibilidades de vida de la menor eran mínimas, pues presentaba una estenosis pilórica, una afección que solo se presenta en los recién nacidos y se caracteriza por el engrosamiento de la apertura entre estómago y el intestino delgado que impedía el paso de los alimentos salgan del estómago.

Erika Encina Márquez, cirujano pediátrico encargada de la intervención quirúrgica explica que, si no se operaba oportunamente a la pequeña Estrella, sus posibilidades de vida eran mínimas, dado a su dificultad para alimentarse.

“La bebé no podía pasar la leche materna del estómago a su intestino, lo cual genero un cuadro de anemia severa con 8 de hemoglobina y 3 kilos de peso, lo que es muy bajo para su edad”, detalló la especialista.

La intervención que se le practicó a Estrella se llama piloromiotomía, cirugía que consiste en la realización de una incisión en la pared del píloro, permitiendo así abrir un canal desde el estómago hasta el intestino delgado.

Así como Estrella, Liliana también es dada de alta en el hospital Sabogal del Callao tras recuperarse de una compleja cirugía al corazón. La bebé de un año y 10 meses de nacida presentó una estenosis subglótica, una de las causas más frecuentes de obstrucción de la laringe en niños.

“El caso de Liliana fue complejo porque primero tuvimos que estabilizarla, posteriormente un equipo multidisciplinario del hospital Sabogal, procedió a liberar el conducto arterioso; hoy ella ya puede abandonar la Unidad de Cuidados Intermedios de nuestro establecimiento”, añadió.

Las dos pequeñas, Estrella y Liliana, forman parte de los cerca de 9 mil pacientes pediátricos que el hospital Alberto Sabogal del Callao de Essalud, atendió durante los 8 meses de estado de emergencia que vivimos en el país por el COVID-19, de ese número, 523 pertenecen de UCI Pediátrica y 41 fueron menores diagnosticados con el nuevo coronavirus.

Concurso de dibujo

Mientras las dos pequeñas abandonan el establecimiento, en el área de Hospitalización Pediátrica del hospital Sabogal, se premia a los ganadores del Concurso de Dibujo y Pintura que se realizó en el marco del Día de la Pediatría y que contó con la participación de más de 40 niños internados en dicho servicio.

“Realmente es una labor que tenemos que reconocer y se vuelve aún más especial, cuando decidimos hacer que el día de alguien sea feliz, por ejemplo, niños con enfermedades graves, otros internados durante meses en el hospital, que sienten dolor y agonía todos los días; que mejor celebración de los pediatras de compartir y llevarles alegría a su corazón” concluyó la Dra. Rebeca Valdivia, coordinadora del Servicio de Pediatría del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.


TAGS RELACIONADOS