Huánuco en crisis por el coronavirus (Canal N)
Huánuco en crisis por el coronavirus (Canal N)

La situación en las distintas regiones del Perú es grave a causa del nuevo coronavirus. Los pacientes no dejan de llegar a pedir tratamiento o una cama de cuidados intensivos en los casos más graves. Huánuco es una de las zonas del país que más impactada se ha visto por la pandemia.

En ese sentido, el presidente del cuerpo médico de EsSalud, Rosulo Narciso Abad, manifestó que no tendrán más opción que entrar a la etapa de selección de pacientes, según informó Canal N.

Vamos a hacer selección (de pacientes). No queremos llegar, pero lo vamos a hacer. ¿Selección qué dice? Te elijo a ti, a ti, a ti. Eso es lo que ha pasado en Lima”, señaló.

MIRA: Cusco registra más de 300 fallecidos por COVID-19, además se reportan 12 557 infectados

Los centros médicos reportan de un escenario difícil ante el incremento de pacientes con coronavirus sumado a la falta de equipos y personal de salud para su atención.

Yo tengo 100 camas y tengo 200 (pacientes). Están haciendo cola para la cama, ¿qué hago? Tengo que hacer una selección. Lastimosamente tenemos que llegar hasta ese punto para aquellos que son recuperables y no presentan riesgo”, comentó un médico de la zona.

La instalación de VIlla Salud

Hace algunas semanas se anunció la instalación de la denominada Villa Salud, el cual contará con 100 camas hospitalarias para menguar el impacto del COVID-19 en la zona.

Sin embargo, la Villa Salud aún se encuentra en un 70% en cuanto a avances en instalación, según informa Milwar Ubillús, director del hospital EsSalud Huánuco. Se espera que en una semana se culmine con los trabajos.

MIRA: INS desarrolla prometedor tratamiento contra el COVID-19 basado en anticuerpos de llamas

No obstante, la disposición de las camas hospitalarias anunciadas no convencen a los profesiones de la salud de Huánuco, quienes consideran que no servirá de mucho ante la falta de personal y equipos.

La situación de Huánuco

Según los indicadores de la región, se han registrado 14 114 casos de COVID-19 y 373 fallecidos a causa de la enfermedad surgida en Wuhan, China.

Además, largas filas se han formado en los distintos centros de salud en búsqueda de atención. Incluso, algunas áreas administrativas están siendo utilizadas para la hospitalización de contagiados.

VIDEO RELACIONADO

Dina Páucar llora por la crisis del coronavirus en Huánuco. (Cortesía: Exitosa)

Dina Páucar llora por la crisis del coronavirus en Huánuco. (Cortesía: Exitosa)
Dina Páucar llora por la crisis del coronavirus en Huánuco. (Cortesía: Exitosa)