Médicos del Hospital Regional del Cusco extirparon con éxito a un turista brasileño un tumor al bazo de más de seis kilos.
En la operación que duró tres horas hubo momentos de dificultad debido a que el tumor de aproximadamente 35 por 25 centímetros, había comprometido también los tejidos del hígado.
Sin embargo, los médicos con mucha destreza retiraron cuidadosamente la esplenomegalia gigante, término clínico de la tumoración.
Joao Marcus Moreira Da Silva, proveniente de Brasil y natural de la ciudad de Rio de Janeiro, es el paciente a quien con éxito se le realizó la operación.
El turista llegó a nuestra ciudad para disfrutar de la fiesta del Inti Raymi, pero ni bien bajó del avión presentó molestias en su salud como mareos, vómitos, sensación de desmayo, dolor abdominal entre otros.
Ante su estado crítico, que ya no se trataba de un simple mal de altura, acudió a una clínica particular pero no dieron con el diagnóstico preciso de su estado de salud, por lo que después de tres días tuvo que recurrir al Hospital Regional del Cusco ingresando por emergencia. Al ser evaluado por los especialistas se determinó que se trataba de un infarto esplénico causado por la altura, debido a que el paciente presenta como antecedente una anemia falciforme lo que conllevó a producir una esplenomegalia gigante.
El paciente ya se encuentra fuera de riesgo y su evolución es satisfactoria.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/H46P2SL73BDMNDZ7X3KPORB3YU.jpg)
