GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El paro Nacional de 72 horas convocado por el cuerpo médico del Perú, tuvo dentro de sus actividades una marcha en Perú que partió en el hospital San Bartolomé del Centro de Lima con dirección a la sede del Ministerio de Salud en Jesús María.

Esta movilización contó con la participación del Cuerpo de Enfermeros del Perú, que también realiza un paro pero de 24 horas, a manera de protesta porque se cumpla con el incremento salarial, se elimine el servicio CAS y realice el cambio de grupo ocupacional.

Zoila Cotrina, presidenta de esta organización, comentó que de no encontrar solución a sus reclamos analizarán la propuesta de una huelga Nacional indefinida; medida que también adoptaría los médicos en huelga, según manifestó el presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera Chávez.

Representantes de ambas organizaciones están a la espera de una reunión con los representantes del sector para las respectivas negociaciones.

Momentos antes

¡Se caen hospitales por culpa del gobierno! y ¡Salud es un derecho y no un negociado!, fueron los gritos con que un grupo de médicos ubicados en el frontis del hospital San Bartolomé, en el Centro de Lima, iniciaron el paro nacional de 72 horas.

Los galenos demandan que se cumplan las promesas del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, aumentar en 5% del PBI el presupuesto del sector Salud, mejorar las escalas remunerativas y mejores condiciones de trabajo ante la falta de medicamentos.

"Iniciaremos una marcha hacia el Ministerio de Salud para presentar nuestros reclamos", indicó Godofredo Chávez, presidente de la Federación Médica del Perú, quien señaló que de no atender a sus reclamos se llevará a cabo una huelga Nacional indefinida, por lo que esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Chávez aseguró las atenciones en Emergencias y en la Unidad de Cuidados intensivos se realiza con normalidad y que no se atenderán las citas y operaciones programadas, las que serán reprogamadas culminada la huelga.

Los médicos del  acatarán desde hoy un paro de 72 horas a nivel nacional en demanda de un incremento en el presupuesto del sector, así como una reforma integral que permita mejores condiciones para la atención de los pacientes.

Esta paralización de actividades se oficializará con un plantón en el frontis del Hospital Nacional San Bartolomé, en el Cercado de Lima. Seguidamente, los médicos marcharán hasta el Minsa, donde intentarán dialogar con la titular del sector, Patricia García, a fin de conocer sus planes para luchar contra la corrupción y los “negociazos” que vienen afectando al sector.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, informó que durante el paro no se descuidarán los servicios críticos de los nosocomios del país ni las áreas de emergencia.

TAGS RELACIONADOS