La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que la Contraloría General investiga al personal de salud que haya presentado documentos que tengan factores de riesgo frente al COVID-19 para no acudir a trabajar en el Estado, pero que sí prestan servicios en el sector privado.
Te puede interesar: Expertos temen una nueva ola de contagios del COVID-19 tras fiestas de fin de año
“Para mí eso es traición a la Patria. Contraloría está revisando los documentos que se presentan. Está analizando si hay una correlación de las atenciones en la esfera privada con los permisos para no trabajar en el Estado por motivos de salud”, dijo en entrevista con RPP.
Detalló que el 60 por ciento del personal de salud está operativo y el 40 no lo hace por temas de comorbilidad. “Eso es traición a la Patria y traición a los mismos colegas que están arriesgando sus vidas”, añadió Mazzetti. A la fecha, 256 médicos han fallecido al contagiarse prestando el servicio en el país.
diferencias. Al ser consultada sobre el desfase de las cifras con las Direcciones regionales de Salud y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Mazzatti reconoció que hay una diferencia y alertó que seguirá existiendo
Explicó que el registro del Minsa, que da cuenta de más de un millón de casos, se rige con las normas internacionales y solo cuenta los sintomáticos, a diferencia de las Diresas que informan de los confirmados y los investigados. En tanto, el Sinadef -que arroja más de 90 mil decesos por el virus frente a más de 37 mil del Minsa- se basa en las actas de defunción. “Ese desfase se va a poder arreglar en los datos por venir, más adelante”, añadió.
SIN ANTÍDOTOS. Sobre las vacunas, reconoció que es muy difícil que llegue a principios del 2021. La ministra indicó que solo tienen acuerdos vinculantes con tres laboratorios y un contrato en negociación, pero explicó que no los puede mencionar por confidencialidad.
En relación al uso de la ivermectina, que hasta ahora algunos médicos vienen recetando o las personas se vienen automedicando, insistió en que no existe evidencia mundial que respalde su uso para el tratamiento y prevención contra la COVID-19.
También reveló que en los establecimientos de salud pequeños se colocará oxígeno para atender a los pacientes, mientras se espera que en febrero la atención primaria alcance al 25 por ciento, así como se mantenga la Telesalud, que ha realizado 14 millones de atenciones de salud.