GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una joven de 19 años, casi desahuciada por tener alojado un quiste hidatídico en el pulmón derecho, fue operada con éxito por médicos especialistas en el nosocomio de Pampas - Tayacaja.
La complicada operación denominada toracotomía y exploración torácica fue realizada a la paciente Marleni Villanueva Carhuacusma, natural de la localidad de Acraquia; según el médico Isaías Matamoros Curipaco, director del nosocomio, este tipo de cirugías solo eran ejecutadas en hospitales de nivel IV, como Almenara o Rebagliati en Lima.
La paciente ha sido referida del Centro de Salud Acraquia al Hospital de Pampas. De acuerdo a su diagnóstico inicial presentaba, tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de pecho y espalda, siendo síntomas comunes que no hacía predecir como alguna enfermedad mortal.
Sin embargo, ante la intranquilidad de la paciente y percepción del personal médico, le realizaron una tomografía pulmonar que permitió obtener como diagnóstico, quiste hidatídico pulmonar derecho.
La paciente fue referida del Centro de Salud Acraquia y según el diagnóstico inicial presentaba, tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de pecho y espalda, siendo síntomas comunes que no hacía predecir como alguna enfermedad mortal.
Sin embargo, ante la intranquilidad de la paciente y percepción del personal médico, hicieron una tomografía pulmonar que permitió diagnosticar un quiste hidatídico pulmonar derecho.
De inmediato coordinaron con hospitales de mayor complejidad para su referencia; sin embargo, no aceptaron. Durante ese tiempo el quiste se rompió de forma espontánea, dando lugar a una crisis de dolor y fenómenos de anafilaxia con urticaria y shock.
Ante este nuevo escenario, los galenos dispusieron la intervención quirúrgica para remover el mal y no comprometer la vida de la paciente.
El director del nosocomio, Isaías Matamoros Curipaco, felicitó al equipo de cirujanos, que logró realizar la exitosa operación, que permitió salvar la vida de la joven y ofrecerle una mejor calidad de vida.
Entre 15 a 20 centímetros de diámetro tenía el quiste, y ya había comprometiendo el 80% del pulmón derecho, con el 20% restante tampoco podía vivir la joven.

TAGS RELACIONADOS