Médicos legistas acataron segundo día de huelga
Médicos legistas acataron segundo día de huelga

En el último día de paro nacional, los médicos légistas de la región Cusco realizaron un planton en el Ministerio Público para exigir que esta institución (de donde dependen) pueda canalizar sus demandas, como el pago de bono ascendente a S/. 600 que ha sido aprobado mediante un decreto legistativo en el 2014.

Leticia Hermoza Ponce, secretaria del sindicato de Médicos Legistas base Cusco, manifestó que es el único sector que no se les paga este derecho, pues otras instituciones como la Ministerio de Salud y la fuerzas Armadas ya son beneficiados con este pago.

“Hay una discriminación por parte de la Fiscalía de la Nación a través del Ministerio Público, mientras que en otros sectores ya se paga y a nosotros aún no”, declaró la dirigente.

Hermoza Ponce, también manifestó que está pendiente los pagos por guardias y retenes, pero reitera que este pago también no se hace hasta el momento.

Por otro lado, señala que tampoco se respeta las horas de trabajo de los médicos, pues muchos de ellos tienen que viajar a provincias a cumplir su labor, debido a que en cinco provincias no hay profesionales. 

Finalmente, Hermoza Ponce, refiere que Acomayo, Espinar, Chumbivilcas, Paucartambo y Canchis no tienen profesionales. Otros como las provincias de Calca y Urubamba, a pesar de haber dos plazas solo son coberturados por un profesional.