Imagen
Imagen

La falta de políticas regionales en materia de salud provoca que los especialistas en medicina migren a otras regiones del Perú donde tienen oportunidad de conseguir un puesto laboral, así lo indicó el decano del Colegio Médico Consejo Regional XIV Puno, Jorge Lopez Tejada.

“Hace poco acaba de salir la segunda promoción de 12 médicos que se especializaron en cirugía, pediatría, anesteseología y medicina en el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, la idea es mantener a estos nuevos colegas formados, pero como no se les contrata buscan una oportunidad en otros lugares, lo prudente sería contratarlos pues conocen la realidad regional y así con cada promoción habría más especialistas y se cubriría la falta de médicos especialistas”, enfatizó.

OFERTA. El titular del colegio Médico agregó que para revetir la migración de médicos se debe mejorar la calidad de la oferta, esto significa un mejor sueldo.

“Un médico especialista en Puno gana seis mil soles mientras que en Cerro de Pasco llega a percibir hasta 18 mil soles, esto se debe a que en este departamento se destina una buena parte de la inversión del canon minero al sector salud, existiendo una política regional, de igual manera sucede en Moquegua allí a los doctores especializados se les paga 12 mil soles”, describió.

BRECHA. Respecto a la brecha de médicos dijo que a nivel regional se requiere de 800 especialistas y en el caso específico del hospital Manuel Núñez Butrón, 130 galenos expertos de todas las ramas que serían suficientes para cubrir las atenciones de salud.

“Cuando se creo el hospital de Puno empezó con 50 médicos, actualmente hay 58, eso significa que solo se incrementaron ocho galenos faltando aún todavía buen cantidad se requiere de ginecólogos, pediatras, reumatólogos, médicos internalistas, anestesiólogos, traumatólogos, otorrinolaringólogos entre otros, mencionó.

En otro momento López Tejada sostuvo que si por lo menos el Gobierno Regional de Puno (GRP) destinaría el cuatro porciento de su producto bruto interno se mejoraría las condiciones de salud.

El dinero serviría para proveer de equipamiento, infraestructura y sobre todo atraer a especialistas médicos.

TAGS RELACIONADOS