Imagen
Imagen

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), devolvió 79 millones 177 mil nuevos soles de presupuesto a 20 municipalidades de la región de Puno. Estos fondos fueron revertidos al ejecutivo al finalizar el año fiscal 2014 debido a que los gobiernos locales, no ejecutaron el 100% de los presupuestos destinados a diversas obras.

Esto fue posible luego de que el MEF emitió el Decreto Supremo N° 032-2015, en la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios a favor de 20 municipios que estuvieron a punto de perder estos fondos, porque no fueron ejecutados en el 2014.

Estos fondos corresponde a más de 38 obras en diversas provincias de la región. Entre ellos se encuentra el Drenaje Pluvial. El Consorcio Uros en el 2014, recibió 85 millones de soles, pero no logró ejecutar ni el 50% de estos recursos.

De esta forma quedó como saldo 42 millones de soles que fueron devueltos al tesoro público. Estos fondos nuevamente serán incorporados al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la Municipalidad, para continuar con la ejecución de la obra.

El presupuesto devuelto al Ejecutivo, por el proyecto del Drenaje Pluvial es el más alto de la región.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Rubén Condori, informó que esto fue posible debido a que incorporaron una disposición complementaria en la Ley del Presupuesto del 2015. Además invocó a las autoridades locales incorporar estos fondos, en los siguientes 5 días, de lo contrario perdían definitivamente estos presupuestos.