MEF: Inversión pública en gobiernos regionales creció 33% en abril
MEF: Inversión pública en gobiernos regionales creció 33% en abril

Los gobiernos regionales aumentaron sus niveles de inversión en 33 por ciento en abril del 2015, respecto a similar mes del año pasado, como resultado de las medidas de impulso a la inversión implementadas por el Ejecutivo, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó, asimismo, que la ejecución de la inversión pública en las regiones se dinamizó por la asistencia técnica de especialistas brindada por el MEF y la consolidación de los equipos técnicos regionales.

“Si bien los gobiernos regionales tuvieron un comportamiento negativo en ejecución de inversión pública en el primer trimestre, en abril se verifica un quiebre, esperándose que durante los próximos meses se produzca un crecimiento similar, lo que permitiría que el crecimiento anual se ubique cerca de diez por ciento”, previó.

Gobierno Nacional

Asimismo, manifestó que en abril, el Gobierno Nacional continúo con su ritmo de crecimiento en términos de inversión pública, presentando un incremento de 20 por ciento respecto a abril del 2014.

De esta manera acumuló, entre enero y abril, un crecimiento que superó el 30 por ciento.

“Este desempeño registrado se mantendría en lo que resto del año en proporciones similares”, adelantó el MEF.

Gobiernos locales

No obstante, la ejecución de la inversión pública cayó 30 por ciento en abril en los gobiernos locales, nivel de reducción menor al que se registró en meses anteriores.

En ese contexto, el MEF proyectó que la recuperación se comenzaría a producir a partir de junio próximo.

“De allí en adelante el crecimiento que se registre servirá para compensar casi totalmente la caída de la inversión pública que se registraría en la primera mitad del año”, anticipó.

Medidas

Entre las medidas que adoptó el Poder Ejecutivo con el objetivo de recuperar la inversión pública figuran la sensibilización en el 2014 y capacitación en el 2015.

Asimismo, las carteras estratégicas en febrero y comités de inversiones desde marzo, aunada a la asistencia técnica integral a todos los gobierno regionales. 

TAGS RELACIONADOS